FPV plantea la política exterior del Perú – Bolivia Verifica
FPV plantea la política exterior del Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

FPV plantea la política exterior del Perú

Compártelo por:

Circula en Facebook una denuncia que sostiene que en el programa de gobierno del partido Frente Para la Victoria, en el punto referido a la política exterior se toma como base la constitución y leyes del Perú.

En la captura de pantalla se lee:

«El marco conceptual de la política exterior de un Gobierno se basa en:
– La Constitución Política del Perú
– El Acuerdo Nacional en lo que a políticas de Estado pertinentes a la Política Exterior
– Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores».

Bolivia Verifica procedió a la revisión del programa de gobierno del FVP que fue publicado en en portal del Tribunal Supremo Electoral y se pudo comprobar que en la página 78 del documento, en el acápite referido a la política exterior, evidentemente se menciona a la Constitución Política del Perú.

Es más, «El Acuerdo Nacional en lo que a políticas de Estado pertinentes a la Política Exterior» es un plan estratégico de referencia para las relaciones internacionales y está plasmado en libros y documentos de trabajo.

Finalmente, el programa del FPV también menciona a la «Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores». Esa ley también pertenece al ordenamiento jurídico peruano. Es la Ley Nº 29357 y fue promulgada el 12 de mayo de 2009 por el entonces presidente Alan García Perez.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el candidato a la presidencia por el FPV; Israel Rodríguez, pero el dirigente no respondió las llamadas telefónicas.