Boletín 7 – Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Boletín 7 – Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Boletín 7 – Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:

"Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática".

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.


VERIFICACIÓN DE DISCURSO

FPV copió plan del gobierno del Perú


 
 

El partido político Frente Para la Victoria, presentó ante el Órgano Electoral un plan de gobierno que fue copiado del programa que el partido peruano ORDEN presentó para las elecciones del Perú, en 2016.

Bolivia Verifica llegó a esta conclusión después de una exhaustiva revisión de ambos documentos. El plan de FPV tiene similitudes en por lo menos 70 de las 100 páginas de la propuesta presentada ante Tribunal Supremo Electoral.
La revisión partió de una denuncia publicada en Facebook que sostenía que, en el capítulo dedicado a la política exterior, el plan de FVB se basaba en la Constitución Política del Perú.

El equipo de Bolivia Verifica corroboró que la denuncia era cierta y que no sólo se hacía mención a la Constitución del Perù, sino que también se tomaba la ley del servicio exterior y planes estratégicos del país vecino.

Posteriormente se pudo constatar que en materia de educación, economía, demografía, salud, y otros ámbitos existen copias de párrafos enteros. En algunos casos de cambió el nombre de Perú por Bolivia, y en otros no. En los 25 capítulos del programa político del FPV existen indicios de plagio.

Consultado sobre este hecho, el candidato a la presidencia por el FPV, Israel Rodríguez, explicó que los profesionales contratados para la elaboración del su propuesta electoral olvidaron poner las referencias bibliográficas.


Advertencia: medios utilizados para noticias falsas


 
 
 
 
 

Autores de publicaciones falsas y engañosas utilizaron logos y elementos de la identidad corporativa de Radio Fides Potosí, Agencia de Noticias Fides, y El Deber, de Santa Cruz, para difundir noticias falsas y declaraciones inexistentes atribuidas al senador Edwin Rodríguez, el candidato Carlos Mesa y el Vicepresidente Álvaro García Linera, respectivamente.

Los medios afectados emitieron sendos comunicados en los que alertaron sobre el uso mal intencionado de su línea gráfica y de los contenidos falsos. Aun así, las publicaciones fueron virales y alcanzaron cientos de interacciones.

Bolivia Verifica, recomienda una vez más que trates de buscar la fuente original de las publicaciones que circulan en redes sociales para evitar engaños y manipulaciones.


Falsas encuestas en redes sociales


 
 
 
 

Desde el 20 de junio, partidos y candidatos están autorizados a realizar campañas proselitistas y los medios de comunicación pueden contratar y difundir encuestas de intención de voto.

Las primeras encuestas fueron presentadas por El Deber y Unitel el pasado domingo 20 de junio. A partir de ello, se han difundido numerosas publicaciones con gráficas características de los diferentes medios de comunicación pero con resultados totalmente cambiados.

Bolivia Verifica te recuerda que solo existen cuatro empresas encuestadoras registradas en el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), instancia que autoriza y regula su trabajo.

Está prohibida la difusión de supuestas encuestas con autores anónimos y sin registro ante el SIFDE. En todo caso, será muy prudente que para salir de cualquier duda visites los portales de oficiales de los diferentes medios de comunicación para poder acceder a los datos originales.


Engaños con la salud


 
 
 

Se hizo viral en grupos de whatsapp un supuesto comunicado del ministerio de salud que, supuestamente, alertaba sobre la presencia de la bacteria Salmonella en una línea de productos importados.

El Ministerio de Salud aclaró que la advertencia es falsa y que no existe ningún tipo de alerta vinculada a la calidad de productos alimenticios de ningún tipo.

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puedes seguir el sigueinte enlace: boliviaverifica.bo

 
 
 
 
Si no desea recibir mas nuestros boletines por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo