Engañoso video sobre una declaración de Carlos Mesa – Bolivia Verifica
Engañoso video sobre una declaración de Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso video sobre una declaración de Carlos Mesa

Compártelo por:

En Facebook circula un video descontextualizado de Carlos Mesa. En el audiovisual se observa al expresidente diciendo lo siguiente: “éste en un indio, éste es un indio de mierda». Este material dura 24 segundos en los que, a través de un proceso de edición, se repite esta frase en varias ocasiones.

 

El vídeo fue publicado por la página «SOY COCHALO», bajo siguiente descripción:

«? POLÉMICA ?

Circula en redes un polémico video donde Carlos Mesa califica como indio de mier… al presidente Evo Morales».

 

Bolivia Verifica encontró el vídeo completo donde Mesa vierte esa declaración. La grabación original corresponde al coloquio «Identidad y mestizaje», realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador, durante en año 2017. Al tratarse de un material manipulado, este observatorio lo califica de engañoso.

En el evento indicado, Mesa hace referencia a cómo durante el siglo XIX y principios del siglo XX la palabra indio tomó una connotación peyorativa. En ningún momento hizo alguna apreciación personal sobre el carácter indígena o sobre el presidente Morales.

Le dejamos el video de la declaración y adjunto el enlace del coloquio entero: