PIB, desempleo y deuda interna: análisis de datos económicos lanzados por Luis Arce durante su discurso – Bolivia Verifica
PIB, desempleo y deuda interna: análisis de datos económicos lanzados por Luis Arce durante su discurso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

PIB, desempleo y deuda interna: análisis de datos económicos lanzados por Luis Arce durante su discurso

Verificamos datos económicos brindados por el primer mandatario durante su discurso por el Día del Estado Plurinacional. Tres de ellos son verdaderos y uno engañoso.

Por Paola Palacios Negrete

El viernes 22 de enero de 2021, el presidente del Estado Luis Arce Catacora, en su discurso sobre los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo referencia a la situación económica que atraviesa el país lanzando cifras críticas al Gobierno interino por el estado en el que habría dejado al país.

Arce habló sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN), entre otros temas. Bolivia Verifica verificó cuatro frases del primer mandatario, también publicamos una nota sobre las declaraciones que hizo sobre la situación política del país que puedes leer en esta nota.

Engañoso: “La economía fue afectada no solo por la pandemia, sino por las decisiones erróneas y la ausencia de políticas claras oportunas y efectivas desde noviembre de 2019”.

Efectivamente, la economía de Bolivia cayó en el segundo trimestre de 2020; sin embargo, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya existía un decrecimiento desde el tercer trimestre de 2018, que no fue evidente a simple vista.

En 2013 el PIB creció al 6,8% y sistemáticamente fue decreciendo y el año 2019 llegó de 2,2%.

Por otro lado, el economista Gonzalo Chávez Álvarez, mencionó en una entrevista en la Red Unitel  que lo más relevante del discurso de Arce es cuando afirma que la crisis inició hace un año; sin embargo, considera que los datos macroeconómicos muestran algo diferente, ya que la desaceleración del crecimiento interno bruto y la riqueza del país comenzaron en 2014.

Verdadero: “El segundo trimestre de 2020, Bolivia registro un decrecimiento de más del 11% del PIB, que no se registraba desde 1953, cuando se observó un decrecimiento del 9,5%”.

Bolivia Verifica anteriormente realizó una verificación del discurso de Arce, en la que mencionó el decrecimiento del PIB. En la misma manifiesta que la medición del PIB del INE del segundo semestre de 2020 concluye en un número negativo, que es -11,11%, como indica el presidente Arce. Esta es la variación más baja en la medida porcentual del INE desde 2014. Según la variación porcentual 2014-2020 del INE, el primer trimestre de 2020 fue de 0,56.

Adicionalmente, Luis Arce mencionó que este decrecimiento no se registraba desde 1953, dato que fue confirmado por Bolivia Verifica en un documento emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB), en el que se observa el crecimiento económico de 1950 al 2012, donde el decrecimiento de 1953 ronda el -9% como indica el presidente.

Captura de pantalla a la tabla del PIB de 2014 al segundo trimestre de 2020

Verdadero: “La tasa de desempleo urbano se duplicó de 4,8% a 8,7%”.

Luis Arce Catacora hizo referencia a la tasa de desempleo urbano, desde octubre de 2019 a noviembre de 2020. Según los datos presentados el 30 de diciembre de 2020 por el INE, se muestra que efectivamente en octubre de 2019 la tasa de desempleo era de 4,3%, duplicándose en noviembre de 2020 al 8,6%.

Asimismo se muestra que según género, la tasa de desocupación en mujeres tiene un alcance a 10,2%, cifra superior en tres puntos porcentuales a la registrada en varones de 7,2%.

Verdadero: “La deuda interna del TGN pasó de 5.950 mm de dólares el 2019 a 9.457 mm de dólares en 2020”.

Finalmente, Arce mencionó que la deuda interna del TGN que tenía el país en octubre 2019 era de 5.950 millones de dólares y que a octubre de 2020 es de 9.457 millones de dólares.

Bolivia Verifica verificó que los datos lanzados por Arce son reales y se encuentran en la página del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al entrar a “Deuda Pública del TGN Interna”.  Según datos del Saldo de Deuda Interna del TGN que reportaron en la página oficial, esto se cumple a un cambio de 6,86 por moneda de origen a bolivianos.

Captura de pantalla al saldo a octubre de 2019 en dólares americanos 

Captura de pantalla al saldo a octubre de 2020 en dólares americanos 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica