La narrativa del “golpe de Estado” centró el discurso de Luis Arce en el Día del Estado Plurinacional – Bolivia Verifica
La narrativa del “golpe de Estado” centró el discurso de Luis Arce en el Día del Estado Plurinacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

La narrativa del “golpe de Estado” centró el discurso de Luis Arce en el Día del Estado Plurinacional

El presidente del Estado hizo referencia a la teoría del “golpe de Estado” pero no mencionó que la sucesión de Jeanine Áñez fue avalada por el TCP. También le atribuyó falsamente a su gobierno la quema de wiphalas, un acto que en realidad fue realizado por policías

Luis Arce en su primer discurso en el Día del Estado Plurinacional / Foto: La Razón

El presidente Luis Arce ofreció unas palabras en conmemoración del Día del Estado Plurinacional, que se celebra este 22 de enero. En el inicio de su discurso, Arce hizo referencia a los sucesos ocurridos a finales de 2019, cuando luego de las anuladas elecciones presidenciales, Evo Morales renunció al Gobierno en medio de protestas sociales; y dio algunas frases para reforzar al teoría de un supuesto “golpe de Estado”.

Analizamos en esta nota alguna de sus aseveraciones sobre el tema y sobre la quema de wiphalas, un hecho falsamente atribuido por el presidente al Gobierno de Áñez. También publicamos una nota de verificación sobre los datos económicos que dio durante su discurso y la puedes leer aquí.

Falso: “(En 2019 se produjo) el quiebre constitucional y la consumación de un golpe de Estado”

Luego del informe de la OEA que identificó “manipulación” y “operaciones dolosas” en el proceso electoral del 20 de octubre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a la Presidencia y también lo hicieron quienes lo sucederían según el orden previsto en la Constitución Política del Estado. Renunciaron el vicepresidente, la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados.

Ante esa ausencia de poder, siguiendo el orden constitucional, asumió el mando del Gobierno la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez. Contrariamente a lo que ocurre en un golpe de Estado, donde alguien toma el poder por la fuerza, en Bolivia hubo un vacío de poder que fue llenado por la parlamentaria, en un acto que fue avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Por lo cual, las teorías del “golpe de Estado” y el “quiebre constitucional” se consideran falsas.

Falso: “El 10 de noviembre de 2019 se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua, provocando una ruptura constitucional. La segunda vicepresidenta de la cámara de senadores, se autoproclamó como presidenta”

En 2019 se cumplieron 37 años de la recuperación de la democracia, sin embargo no hubo una “ruptura constitucional” como manifestó el presidente Arce. De acuerdo a lo explicado en el punto anterior, el presidente y quienes debían sucederlo según la Constitución, renunciaron y el Gobierno lo asumió la segunda vicepresidenta del Senado. Esta sucesión fue respaldada legalmente por el TCP en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 200, que se sustenta en la “vacancia” del presidente.

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado señala que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.”

Añez, luego de la renuncia de todos los cargos mencionados en la CPE, asumió primero la presidencia del Senado y luego la del Estado.

Falso: “El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural. Desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y la eliminación de los símbolos del Estado plurinacional como nuestra wiphala que fue cortada, pisoteada y quemada”.

Es falso que el Gobierno de Jeanine Áñez “cortó, pisoteó y quemó” la wiphala, como señala el presidente. Quienes cometieron ese acto fueron miembros de la Policía que ahora enfrentarán un proceso por infringir normas institucionales, según indicó el pasado 18 de enero, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien informó que se han identificado a 26 personas involucradas en estos hechos.

Después de la salida de Evo Morales del poder, circularon en redes sociales imágenes de policías quemando wiphalas como repudio al Movimiento Al Socialismo (MAS) en un acto que generó el rechazo de varios sectores. “Aquellas naciones que se sintieron ofendidas por el acto de algún policía que sepan que no es el sentir de la institución”, dijo posteriormente el entonces comandante general, Yuri Calderón, al pedir disculpas en un acto de desagravio.

Por tanto, al no haber sido el Gobierno de Áñez quien protagonizó la quema de wiphalas como sugiere Arce, sino algunos funcionarios de la Policía, esta afirmación se considera falsa.

Durante su discurso, el presidente también hizo referencia a datos económicos del país que serán analizados en otra nota.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica