Bolivia Tv cortó la transmisión del entierro del Mallku cuando alguien gritó: «tiene que morir el MAS» – Bolivia Verifica
Bolivia Tv cortó la transmisión del entierro del Mallku cuando alguien gritó: «tiene que morir el MAS»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Bolivia Tv cortó la transmisión del entierro del Mallku cuando alguien gritó: «tiene que morir el MAS»

Compártelo por:

En redes sociales se publicó un post en el que denuncian que el canal del Estado interrumpió la transmisión del entierro de Felipe Quispe cuando uno de los presentes criticó al partido de Gobierno. Desde el canal niegan intereses políticos

La denuncia que se viralizó en redes sociales y que llegó hasta nuestro medio para ser verificada

En redes sociales surgió una crítica al canal del Estado, Bolivia TV, por haber suspendido la transmisión del entierro del líder indígena Felipe Quispe, el Mallku, luego de que uno de los asistentes lanzara críticas al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS). Esta versión es real, según comprobó este medio.

«BTV transmitiendo de Felipe Quispe, una persona toma la palabra y dice «el MAS tiene que desaparecer», segundos más tarde lo único que desaparece es la transmisión y dan paso a un programa infantil», dice el post de un usuario en Facebook que luego fue replicado en otras redes sociales.

En efecto, pasadas las 14:00 del 21 de enero, Bolivia TV interrumpió la transmisión del programa infantil «En casa aprendo jugando» para difundir el entierro del líder indígena en el cementerio de Ajaria Grande. En un momento de la ceremonia, una persona dice: «(Felipe Quispe) se ha sacrificado y ha dado la cara por todo Bolivia, ¿para qué? para ser utilizado. Ahora ríanse los del MAS, tiene que morir el MAS algún momento, porque este tipo de gente no sirve, porque solamente saben utilizar a la gente».

Pocos segundos después de esa declaración, la transmisión del entierro fue interrumpida y generó críticas en redes sociales. «¿Cambiarán alguna vez los amigos del MAS que administran BTV? ¿Serán alguna vez más democráticos? ¿Respetarán el derecho de la sociedad a informarse y expresarse? o ¿seguirán manejando los medios que funcionan con el dinero del pueblo como si fueran propiedad de un partido?», escribió el periodista Andrés Gómez en Twitter.

El canal niega intereses políticos

Nos comunicamos con el canal estatal para conocer las razones del corte. Desde Bolivia Tv calificaron estas denuncias como «malintencionadas» y negaron que se deba a razones políticas. Indicaron que se hicieron dos despachos desde el cementerio, además de otras coberturas los días anteriores, interrumpiendo un programa infantil que se transmite en ese horario (14:00-15:00).

«Esa transmisión tiene 13 minutos en pantalla y previamente a la conclusión del discurso, la persona hace referencia al MAS y no se corta nada del despacho. Por ende, se da paso a la programación habitual, simplemente porque el reporte concluyó y no tiene que ver con intereses políticos, como sostienen las denuncias», explicaron.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica