Otra falsa “cura milagrosa”: No, el ácido hipocloroso no elimina el coronavirus – Bolivia Verifica
Otra falsa “cura milagrosa”: No, el ácido hipocloroso no elimina el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Otra falsa “cura milagrosa”: No, el ácido hipocloroso no elimina el coronavirus

En el contexto de la pandemia se ofrece esta solución de limpieza como una cura de la Covid-19. Sin embargo, su consumo puede ser muy peligroso para la salud

Una cadena de WhatsApp promociona el consumo del ácido hipocloroso como una cura en contra del coronavirus.

Se presenta como una defensa “poderosísima” para combatir el coronavirus. Se trata de la solución de ácido hipocloroso que es ofrecida en cápsulas para curar el Covid-19, según indica una cadena que circula en WhatsApp. Esta versión es falsa.

“No olvidar que ahora es muy rápida y fulminante la enfermedad con esta nueva cepa, pero más efectiva es la acción del ácido hipocloroso”, dice una parte de la cadena que circula en WhatsApp. Según esta cadena,  “MMS2”, sigla utilizada para nombrar a esta solución, es incluso recomendada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diferentes redes sociales son ofertadas las cápsulas de hipoclorito.

El hipoclorito es recomendado para la limpieza

Es verdad que la OMS recomienda el uso de hipoclorito en la lucha en contra el coronavirus, pero para la limpieza de exteriores especialmente de centros de salud.

Los hipocloritos son sales derivadas del ácido hipocloroso y “tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es eficaz contra varios agentes patógenos comunes en distintas concentraciones”, indica la “Guía de limpieza y desinfección de las superficies en el entorno inmediato de la covid-19” de la OMS.

La guía indica que en el marco de la Covid-19, la concentración de 0,1% es “moderada e inactivará la gran mayoría de otros agentes patógenos que pueda haber en un determinado lugar.

En este documento, se recomienda aumentar la cantidad en caso de “grandes derrames de sangre o líquidos corporales”, situaciones que se dan especialmente en centros de salud.

No se recomienda su consumo

Tanto la OMS como otras organizaciones de salud advierten de los peligros del consumo del hipoclorito que puede llevar incluso a la muerte. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de clorito por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, “ni en ningún otro caso”.

En su informe la OPS indica que “no hay evidencia” sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar “graves efectos adversos”.

El servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus indica que la ingestión de hipoclorito puede llevar a una “intoxicación”.

Este portal de información especializada en salud agrega que la inhalación de los vapores de estas sustancias puede causar intoxicación, “especialmente si el producto se mezcla con amoníaco”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica