Página falsa de Los Tiempos indica que Revilla abandona a Mesa; desde Sol.bo confirman que la alianza sigue en pie – Bolivia Verifica
Página falsa de Los Tiempos indica que Revilla abandona a Mesa; desde Sol.bo confirman que la alianza sigue en pie

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Página falsa de Los Tiempos indica que Revilla abandona a Mesa; desde Sol.bo confirman que la alianza sigue en pie

Compártelo por:

Una página de Facebook que utiliza el nombre y el logo del periódico Los Tiempos hizo circular el 20 de septiembre de 2019 datos falsos sobre la alianza del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Según lo que presentan como “noticia”, la autoridad paceña “abandona en lo más crítico de la campaña” a Mesa. Un vocero de Sol.bo, el partido de Revilla, desmintió el hecho. En tanto que la editora de la web de Los Tiempos, Fabiola Chambi, informó que se trata de una página falsa.

“Lamentablemente siguen clonando nuestra imagen”, explicó Chambi a Bolivia Verifica. Esto, a partir de que no es la primera vez que esa página publica a nombre de Los Tiempos información inventada. La periodista instó  a la ciudadanía a que denuncien este tipo de cuentas que buscan, entre otros objetivos, desprestigiar a los medios de comunicación.

#Urgente : #LuisRevilla abandona en lo mas crítico de la campaña a #CarlosMesa, segun las fuentes atribuye su alejamiento del proyecto electoral de #ComunidadCiudadnan porque no es beneficiosos para las elecciones SubNacionales y que despues de las denuncias realcionadas con los #candidatos de Comunidad Ciudadana y sus antecedentes penales no desea ser asociado, con personas con antecedentes.

Las elecciones Nacionales se desarrollaran este 20 de octubre en una coyuntura cada vez mas difícil para Carlos Mesa , ascenso para #OscarOrtiz y un sorpresivo #PDC con un #Chi que no deja de tener seguidores en las Redes Sociales.

Esos dos párrafos corresponden a la publicación de la página falsa de Los Tiempos. El texto —con evidentes faltas de ortografía y puntuación— va acompañado de tres fotografías; una de ellas corresponde supuestamente a una captura de pantalla del portal de Los Tiempos en la que se lee el titular “Revilla se aleja de la campaña; en duda alianza para subnacionales”.

Ese título si bien no corresponde a Los Tiempos, sí fue publicado en El Deber hoy 20 de septiembre. En esa nota el diario cruceño informa que Revilla marcó distancia con Mesa. No obstante, en una declaración recogida por ese medio, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, afirmó que la alianza está “más firme que nunca”.

A su vez, en contacto con Bolivia Verifica, el vocero de Sol.bo, Edwin Herrera, desmintió categóricamente que exista alejamiento entre las dos fuerzas políticas y sus líderes. “No hay tal abandono, no hay ningún distanciamiento con Comunidad Ciudadana”, remarcó.

El 15 de julio de 2019 Bolivia Verifica publicó una nota relacionada a esta página que lleva el identificador @lostiemposcbba. En ese momento, desde el portal oficial de ese medio se denunció el hecho. “Esta página falsa hace un uso no autorizado de nuestra marca con el objetivo de confundir a los usuarios. Lamentamos que personas inescrupulosas hagan uso del nombre de nuestro medio con fines no éticos”, indica el descargo que ese medio emitió en la ocasión.