Falso, Morales no llamó “alcahuetes e inútiles” a sus militantes – Bolivia Verifica
Falso, Morales no llamó “alcahuetes e inútiles” a sus militantes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso, Morales no llamó “alcahuetes e inútiles” a sus militantes

Compártelo por:

Por las redes sociales se publicó una imagen de una supuesta nota que titula “Morales llama a sus militantes ‘alcahuetes inutiles’ al no poder defenderle bien en las redes sociales sobre las más de 100 muertes en su gobierno (sic)». Sin embargo, el presidente Evo Morales no dijo eso.

La fotografía difundida este 20 de septiembre por la página de Facebook “Los Fracasos del MAS” presenta un dominio abandonado: larepublica.com. Bolivia Verifica ingresó a este enlace, el cual redirecciona a un sitio que, en apariencia, no tiene nada que ver con un portal de noticias.

Asimismo, bajo una revisión eventos y conferencias de prensas, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, no calificó a sus integrantes de su militancia como “alcahuetes inútiles”. Además, el titular presenta errores ortográficos y de expresión escrita. 

La única alusión reciente del mandatario a las redes sociales se dio este 20 de septiembre. En un acto realizado en Santa Cruz, según consigna el diario Página Siete, Morales dijo:

“Hermano alcalde, cuando hacemos obras, siempre la gente va a protestar, pero yo no creo en las redes sociales, las redes sociales son como la alcantarilla, ya saben por qué digo esto, yo no creo en eso”.

En marzo de 2016, tras perder el referéndum constitucional, Morales expresó en el ampliado de las seis federaciones del trópico en Lauca Ñ, que la oposición se preparó para arremeter contra el gobierno, usando una mujer y un supuesto hijo.

“Por redes sociales invadieron con mentira tras mentira. Imagínese, creo que no estábamos tan acostumbrados con las redes sociales, yo prefiero no contaminarme en redes sociales. Alguien dijo, las redes sociales son como la alcantarilla, toda la basura se va por ahí”, refirió.

Pese a ello, el gobierno conformó a los “guerreros digitales” para contrarrestar las críticas a su gestión, principalmente en el ámbito político, y ahora lo usa incluso para difundir sus logros.

En varias oportunidades Morales expresó su molestia con las redes sociales. En 2015, el Jefe de Estado dijo que es blanco de varios ataques y los atribuyó a pequeños grupos de Chile y Europa que no comulgarían con sus políticas en la administración gubernamental.