La foto de una protesta en Londres donde se muestra un cartel que dice “Bolivia se está quemando” es verdadera – Bolivia Verifica
La foto de una protesta en Londres donde se muestra un cartel que dice “Bolivia se está quemando” es verdadera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

La foto de una protesta en Londres donde se muestra un cartel que dice “Bolivia se está quemando” es verdadera

Compártelo por:

La tarde del viernes 20 de septiembre de 2019 comenzó a circular una nota de la BBC con una fotografía que muestra una protesta en la que una mujer sostiene un cartel donde se lee lo siguiente: “Bolivia is burning” que en español significa “Bolivia se está quemando”. Esto luego de que a mediados de agosto se iniciara el incendio en la Chiquitanía, zona que aún presenta focos de calor. La nota fue compartida en Facebook y Twitter llegando a tener más de dos mil interacciones.

La noticia de la BBC lleva por título “Protestas contra el cambio climático: las movilizaciones por todo el mundo en fotos”. La fotografía donde se alude al caso boliviano tiene la siguiente descripción:

Antes de que las sesiones formales empiecen, ciudadanos de todo el mundo han querido enviar un contundente mensaje a los políticos: “Pónganse a trabajar”. Ese ha sido uno de los lemas más repetidos. Pero la jornada ha dado para muchos más. «Bolivia se están quemando», dice la pancarta de esta asistente en Londres haciendo referencia a los incendios que hace unas semanas asolaron gran parte del país.

La foto fue tomada por Guy Smallman de la agencia Getty Images. El pie de foto indica: “Estudiantes marchan alrededor de la plaza del Parlamento en apoyo de la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019 en Londres, Inglaterra”.

En la nota completa, se muestra que hay fotografías de diversos países. Las protestas se dieron a causa de la cumbre que se realizará en la ONU, el día lunes 23 de septiembre.