Reportaje de medio español sobre los incendios en Bolivia es verdadero – Bolivia Verifica
Reportaje de medio español sobre los incendios en Bolivia es verdadero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Reportaje de medio español sobre los incendios en Bolivia es verdadero

Compártelo por:

El 19 de septiembre de este año la página de Facebook “No a la Reelección de Evo Morales” compartió un video de un medio de España que difundió una nota sobre los incendios que aún no han cesado en Bolivia y además explica la labor que realizaron los bomberos españoles.

Preocupante este reportaje de un canal Español, las declaraciones de los bomberos, son para una investigación!!”, se lee en el post respecto a la nota.

Bolivia Verifica rastreó el material e identificó que pertenece al medio televisivo “La Sexta”, de España. En la información muestran imágenes del fuego sobre la zona chiquitana y también una entrevista  con los bomberos de su país que fueron enviados por la ONG Acción Norte.  (Video al final de la nota)

“Ante la desesperación de los voluntarios locales, cinco bomberos españoles acuden a Bolivia para ayudar en las labores de extinción. «Nuestro objetivo era ir a ayudar a apagar los incendios y nos encontramos una crisis nacional», ha explicado Héctor Pérez, bombero de la ONG Acción Norte.

Denuncian que las autoridades locales no están haciendo todo lo posible para frenar los incendios. «No hay maquinaria ni aviones, hay un avión cedido por los Estados Unidos y otro ruso, pero no vuelan lo que se prometió», ha apuntado este bombero.

Según lo que les han transmitido los locales, son fuegos provocados para poder explotar las tierras. «Es una selva muy tupida que no sirve ni para agricultura ni para ganadería», ha añadido Héctor Pérez.

Sin la selva de por medio, los terrenos pueden ser destinados a cumplir los acuerdos comerciales. Bolivia se ha comprometido a exportar miles de toneladas de carne y soja a China.

Los incendios también han destapado actividades ilegales como las que se encontró un equipo colombiano. «En uno de los incendios se encontró un laboratorio de hoja de coca y lo divulgó, a los pocos días tres de sus componentes aparecieron muertos ahogados», ha desvelado Javier Bodego, bombero de la misma ONG.

Por ello, han querido hacer un llamamiento en busca de ayuda. Solo en Bolivia más de 4,1 millones de hectáreas se han calcinado desde agosto. Y en Brasil, la cifra de los incendios ha aumentado casi un 50% respecto a 2018”.

Esa es la transcripción del audio que acompaña al video de ese trabajo periodístico. El reportaje se respaldó con imágenes de redes sociales en su mayoría. Los bomberos fueron entrevistados en el aeropuerto de Madrid – Barajas.

El video publicado en la página de Facebook mencionada tiene hasta el momento una interacción de 893 compartidas y 9,1 reproducciones.

Puede ver el video original aquí: http://bit.ly/2kv4lzC