Verdadero que en 2008 el precio del barril del petróleo llegó a costar $us 130 y que ahora ronda los $us 60 – Bolivia Verifica
Verdadero que en 2008 el precio del barril del petróleo llegó a costar $us 130 y que ahora ronda los $us 60

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

Verdadero que en 2008 el precio del barril del petróleo llegó a costar $us 130 y que ahora ronda los $us 60

Compártelo por:

Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dijo No (BDN), habló del precio del barril de petróleo en el año 2008 en comparación con la actualidad. Esto al referirse a la dependencia de Bolivia para con las materias primas y los precios internacionales.

Durante el programa “Uno Decide” del 16 de septiembre de 2019, en el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, en el que participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana, Franco aseguró:

“El  barril de petróleo el 2008 costaba 130 dólares, hoy cuesta 60 dólares”.

Todo esto, según la interpretación de Franco, significaría que Bolivia tiene un modelo económico extractivista clásico que se centra en la explotación de los recursos naturales. Siendo así, bajo la lógica de la candidata, una absoluta dependencia de los precios internacionales de las materias primas nacionales. En respuesta a ello, García Linera, refutó la teoría de Franco indicando que la minería y los hidrocarburos representan el 12% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Respecto a la comparación de precios entre el 2008 y lo que existe ahora, Bolivia Verifica revisó el registro del precio del petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por barril y resultaron correctas las cifras mencionadas por la candidata Franco. Sin embargo, si bien en el mes actual el precio oscila los 60 dólares promedio, los precios de 2008 no fueron un constante de $us 130, pues se registró solo un pico de $us 131,22 a mediados de aquel año.

En cuanto a la interpretación de los datos datos brindados por la candidata de BDN, este portal se contactó con Boris Gómez Úzqueda, especialista en el tema de hidrocarburos. Este experto comentó lo siguiente:

“Es bueno entender que cuando los precios del barril de petróleo (WTI, West Texas Intermediate) bajan o suben, inciden en los ingresos por venta de gas boliviano. Entonces, una primera conclusión rápida, es que ciertamente el precio de gas boliviano va de la mano del barril de petróleo. De manera que en el periodo 2009-2014 estábamos en los picos de los precios altos; en algún punto, los precios de barril de petróleo WTI llegaron hasta 100 dólares por barril. Cuando cayó el precio de barril de petróleo porque hubo una pulseta entre Arabia Saudita vs Estados Unidos, bajaron los precios del petróleo porque inundaron de oferta el mercado. Eso generó que los precios del barril bajaran y, naturalmente, incidieran en economías extractivistas como la venezolana que vive solo de vender petróleo y la boliviana que vive solo de vender gas”.