No hay aviones ni planes para fumigar las ciudades – Bolivia Verifica
No hay aviones ni planes para fumigar las ciudades

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No hay aviones ni planes para fumigar las ciudades

Compártelo por:

Una cadena de WhatsApp alerta del rociado con químicos en las calles como parte de una estrategia que se escuda en la lucha contra el coronavirus

Un video en el que se alerta del rociado con químicos que se hace vía aérea durante las madrugadas.

Una cadena alerta de los “daños” al organismo que puede producir el fumigado en las calles y especialmente del rociado aéreo en las ciudades, asegurando que existen enfermedades causadas con la mezcla de químicos por estas acciones que son efectuadas como parte de una estrategia que se ampara en la prevención del COVID-19.

“¿Cómo es de que la gente no se da cuenta de que nos están fumigando?”, cuestiona un arte que circula en cadena por WhatsApp.

Esta publicación va acompañada con una imagen que detalla al cuerpo humano, indicando los efectos que generan los químicos rociados en una fumigación en cada uno de los órganos vitales. La cadena no aclara en qué país o ciudad ocurre esta situación, ni tampoco precisa la fecha.

“¡Nos están envenenado! Aviones nos fumigan cada día desde las 6.30”, advierte la cadena que agrega de un supuesto ataque sistemático a las familias.

También existe un video en Facebook y YouTube en el que se usa esta imagen como uno de los argumentos de las teorías conspirativas del “5G” y de la “vacuna de Bill Gates”.

En este video se muestra a una persona usando un imán para recoger las partículas de metales que supuestamente están regados en el suelo después del rociado de la madrugada, “cuando todos están desprevenidos”. Otro de los argumentos es que los organismos internacionales tomaron esta medida para rociar a las personas de “polvo inteligente”, con el fin de convertirnos en “conductores eléctricos”.

Solo uno de estos videos fue compartido hasta el 10 de septiembre más de cinco mil veces en Facebook, mientras que en YouTube sobrepasa las 230 mil visualizaciones.

Sobre el rociado

En Bolivia ninguna institución del Estado ha tomado la determinación de rociar las ciudades con desinfectante u otro químico desde el cielo.

El Ministerio de Salud indica en su protocolo que el uso de hipoclorito de sodio o lavandina es recomendable para la limpieza en domicilios, “también en centros de aislamiento, además del cloro granulado, espacios concurridos, instituciones privadas y públicas”. Esta instancia gubernamental no toma en cuenta el rociado aéreo o desinfección de las ciudades.con el uso de aviones. Incluso, desaconseja el rociado de personas con compuestos químicos; por ejemplo, los túneles de desinfección.

“El Ministerio recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar la propagación de la pandemia”, dice parte de su comunicado que sostiene que esta es la mejor forma de evitar un contagio de coronavirus.

El comunicado del Ministerio de Salud emitido el 12 de mayo advierte de los riesgos existentes al rociar una persona con este tipo de químicos. Sin embargo, instituciones públicas y privadas usan estas cámaras en la mayoría de los municipios del país.

Comunicado del Ministerio de Salud del 12 de mayo, referente al rociado con químicos para el proceso de desinfección.

En contraste a la versión de esta cadena y del video que fue publicado en Facebook y YouTube sobre el rociado con químicos en las ciudades, los organismos internacionales de salud desaconsejan el uso de estas técnicas de desinfección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  elaboró un documento que sintetiza por qué no se recomienda la utilización de cámaras de desinfección u otro tipo de técnicas similares.

“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos”, indica el documento de la OPS.

Entre las secuelas por el uso de este tipo de compuestos está la irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo, y las vías respiratorias.

Sí existe evidencia de municipios bolivianos donde las alcaldías han realizado el rociado de calles o centros de aglomeración como ser los mercados de abasto. Uno de esos casos se da en la ciudad de Tarija, donde la Alcaldía habilitó una hidrobarredora con capacidad de diez mil litros para la desinfección de calles.

El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Richard Bravo, le dijo a Bolivia Verifica que el rociado de calles no implica “ningún riesgo” para la salud de la población. EMAT informa que las desinfecciones de calles son realizadas con hipoclorito de calcio que es un compuesto químico utilizado en el tratamiento de aguas con alto contenido de bacterias, algas, hongos y microorganismos peligrosos para la salud.

A nivel internacional, ningún país ha tenido como estrategia rociar desinfectantes desde el aire para evitar la propagación del virus, según consta una verificación de Animal Político de México.

Publicación pasada

Este contenido que circula en cadena por WhatsApp es un arte que fue realizado antes de que se conociera sobre el COVID-19, en concreto cinco años atrás. La publicación original se remonta al seis de junio de 2014, cuando fue subida en un blog de ciencia y espiritualidad “Plan de Maestría”.

“Síntomas ¿Sabes cómo afecta las fumigaciones a tu organismo?”, es el titular que acompaña a esta imagen, cuyo texto no se refiere a ninguna pandemia o virus.

Sobre el 5G y las teorías conspirativas de la vacuna de Bill Gates, te dejamos acá y acá los enlaces de verificaciones que ya hicimos sobres estos temas.