¿Cuánto tiempo dura el virus en la ropa? – Bolivia Verifica
¿Cuánto tiempo dura el virus en la ropa?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Cuánto tiempo dura el virus en la ropa?

Compártelo por:

El tiempo depende de varias condiciones como el calor y la humedad. Esta inquietud surge luego de una declaración de los microempresarios que vincularon el negocio ilegal de ropa usada con la propagación del virus en el país

Luego de la declaración del representante de microempresarios en El Alto, quien aseveró que está ingresando “ropa de muertos por pandemia” al país, surgió la pregunta entre los internautas, ¿tiene sentido la afirmación? Desde Bolivia Verifica te contamos cómo llega la ropa usada a Bolivia pese a ser ilegal y cuánto tiempo dura el SARS-CoV2 en las telas.

La importación y comercialización de mercadería de ropa usada es ilegal en Bolivia a partir de un decreto emitido el año 2006. No obstante, lejos de acabarse esta actividad ilícita, el sector ha crecido exponencialmente. Según datos que manejan los mismos comerciantes, son aproximadamente 250.000 comerciantes en todo el país; mientras que el año 2005 eran alrededor de 15.300, según datos del IBCE

La historia del negocio de ropa usada

El negocio de la ropa usada en Bolivia se ha convertido en un fenómeno social, económico y político. Está tan expandido y arraigado en el país que no hay rincones donde no lleguen prendas de medio uso. Sólo en Santa Cruz de la Sierra hay 54 puntos de venta copando avenidas, usando las aceras públicas de manera itinerante o dentro de grandes mercados de abarrotes.

Según consta en un libro publicado por IBCE el año 2005, todo inició en la década de los 80 cuando el país se convirtió en el blanco de caridad de instituciones benéficas provenientes de Estados Unidos y Europa. ¿Es ropa de personas que fallecieron? Sí, aunque no exclusivamente. Las entidades privadas que en su mayoría nacieron de fundaciones e iglesias, recolectan todo tipo de prendas que sus ciudadanos desechan o que las tiendas descartan por tener fallas de fábricas o por estar fuera de temporada.

Inicialmente todo lo recaudado era enviado como donación a los países pobres considerados “en vías de desarrollo”. La caridad pronto abrió la puerta al negocio. Algunos comerciantes vivaces descubrieron que se podía vender muy bien este tipo de prendas y empezaron a ingresar fardos de ropa usada por los puertos chilenos de Arica e Iquique. La ropa es lavada antes de comercializarse.

El negocio se consolidó y no paró de crecer, pese a que el año 2006, el Decreto Supremo 28761 prohibió la internación y comercialización de estas prendas. En la actualidad existen colosales mercados exclusivos con esta mercadería tales como el Mercado Kantuta en Oruro, la Feria 16 de Julio en el Alto, el Mercado Esteban Arce en Cochabamba o el Mercado Cumavi en Santa Cruz.

¿Coronavirus en la ropa?

 “Sospecho que el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día”, aseveró en la revista ‘Health’ Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security, en Maryland. “La propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad”, recalca. En general,  el experto no cree que la ropa sea “el mayor vehículo de expansión” del coronavirus.

Por tanto, si bien el virus podría alojarse en las prendas no sobrevive mucho tiempo allí.