La Resistencia Potosinista rechazó el inicio de campaña del MAS – Bolivia Verifica
La Resistencia Potosinista rechazó el inicio de campaña del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

La Resistencia Potosinista rechazó el inicio de campaña del MAS

Compártelo por:

Miembros de esa organización quemaron banderas del MAS durante la campaña de este partido en Potosí. Sin embargo, no están vinculados a CC como señala una publicación en redes sociales

El usuario de Facebook, ‘Ariel Alberto Ayaviri Diaz’, hizo una publicación el 9 de septiembre de 2020, en la que menciona que supuestamente grupos de delincuentes en coordinación con Comunidad Ciudadana (CC) agredieron a caravana del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes recorrían la ciudad de Potosí. En el post agrega unas fotografías donde se puede observar a gente quemando banderas, asimismo, un auto con banderas del partido CC. Esta información es engañosa.

La descripción de la publicación es la siguiente: “Grupos de delincuentes, en coordinación con Comunidad Ciudadana y motines agredieron a caravana del MAS-IPSP que recorría la ciudad de Potosí. Estos delincuentes, sin más reparo, mansillaron la bandera potosina, así como otros símbolos patrios, como la Wiphala, prendiendo fuego a las mismas en una clara falta de respeto al departamento y la patria” (sic).El alcance es de 186 reacciones, 34 comentarios y fue compartida 137 veces.

Captura de pantalla de la publicación de Ariel Alberto Ayaviri Diaz

Bolivia Verifica indagó lo sucedido en la ciudad de Potosí en los últimos días. El medio de comunicación, El Punto Noticias «Potosí» realizó distintas transmisiones en vivo, en una de ellas se puede observar que la Resistencia Potosinista, con banderas potosinas, calificaron de ‘provocación’ el inicio de campaña del MAS y quemaron la bandera de este partido junto con propaganda política.

Por otro lado, en una transmisión en vivo que realizó el Potosí, se puede observar que en el minuto 0:26 pasaron autos con banderas de CC, apoyando a la petición de las personas..

Bolivia Verifica tomó contacto con Ricardo Paz, jefe de campaña de CC, quien indicó que ellos no agredieron a ninguna caravana.

En la misma línea, el periódico El Potosí hizo una entrevista el mismo 9 de septiembre, en la que la organización resistencia potosinista convocó a movilizarse en rechazo a la caminata que anunció el MAS en la Villa Imperial.