Falso: Ninguna encuesta de intención de voto pone en primer lugar a Carlos Mesa a nivel nacional – Bolivia Verifica
Falso: Ninguna encuesta de intención de voto pone en primer lugar a Carlos Mesa a nivel nacional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso: Ninguna encuesta de intención de voto pone en primer lugar a Carlos Mesa a nivel nacional

Compártelo por:

Circula en redes sociales una imagen manipulada para favorecer al candidato de Comunidad Ciudadana

El 7 de septiembre de 2020, el usuario ‘Pascual Kuno’ hizo una publicación en el grupo de Facebook ‘Noticias de Bolivia y el Mundo Oficial’, en la que adjunta una imagen en la que supuestamente, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), estaría primero en las encuestas con el 33.3%, seguido de Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 18.3%. Esta imagen es falsa, fue montada y no pertenece a la última encuesta presentada por la Red Unitel.

La descripción que acompaña al post menciona: “Última encuesta favorece a Mesa y sigue bajando Arce”, el alcance que tiene es de 930 reacciones, 488 comentarios y fue 11 veces compartido. Por otro lado, la imagen parecería ser una captura de pantalla de la Red Unitel.

Bolivia Verifica indagó en la última encuesta de intención de voto y Carlos Mesa no se encuentra en primer lugar a nivel nacional. Asimismo, se pudo encontrar la transmisión original de donde fue extraída la captura de pantalla utilizada, y esta no pertenece a la última encuesta emitida el 6 de septiembre, sino a la realizada, también por Unitel, el pasado mes de marzo y fue editada.

La captura de pantalla está manipulada, ya que en realidad el que se encontraba en primer lugar con el 33.3% era Luis Arce Catacora, seguido de Carlos Mesa con el 18.3%. La manipulación de la imagen invirtió los rostros y nombres de estos dos candidatos.

Captura de pantalla original de la encuesta de intención de voto

En el siguiente video, se puede observar en el minuto 0:19, el momento exacto de donde se toma la  captura. En la misma, el primer lugar fue para el candidato al Movimiento al Socialismo como ya se mencionó.