No es verdad que Franklin Flores (MAS) afirmó que “los médicos se contagian a propósito” – Bolivia Verifica
No es verdad que Franklin Flores (MAS) afirmó que “los médicos se contagian a propósito”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

No es verdad que Franklin Flores (MAS) afirmó que “los médicos se contagian a propósito”

Se alteró la portada del periódico La Razón para atribuir la falsa declaración al candidato del Movimiento al Socialismo que busca la gobernación de La Paz en segunda vuelta

 

“Nadie olvida esta noticia” se lee sobre una supuesta portada del periódico “La Razón” cuyo titular dice: “Franklin Flores: los médicos se están contagiando a propósito para hacer quedar mal al gobierno”, es información falsa. La portada del medio fue manipulada y el candidato no emitió tal declaración.

La desinformación respecto a esta falsa declaración ya fue desmentida por Bolivia Verifica en enero de 2021 (ver aquí). En esa oportunidad se alteró una publicación del periódico “Bolivia”, medio que salió a negar la autenticidad de ese contenido. A través de una revisión de las declaraciones del candidato Franklin Flores del Movimiento al Socialismo, constatamos que tal frase no fue vertida de manera pública, por lo tanto, se trata de una atribución falsa.

Usando ahora una portada del periódico La Razón, se intenta hacer creer a los usuarios que la frase pertenece al candidato y que el medio la publicó. La portada tiene como fecha 11 de mayo de 2020, cuando Flores, no era aún candidato a la gobernación de La Paz.

A través de la búsqueda inversa de imágenes encontramos la publicación concerniente a ese día y constatamos que se alteró el titular y la fotografía principal. La tapa de aquella publicación tuvo como tema central el control más rígido que buscaba frenar el contagio de coronavirus en La Paz.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica