Oscar Montes no se «escapó» del debate electoral en Tarija – Bolivia Verifica
Oscar Montes no se «escapó» del debate electoral en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Oscar Montes no se «escapó» del debate electoral en Tarija

Compártelo por:

Un video muestra el momento en el que Montes se retira de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, pero lo hizo cuando el debate había terminado

Captura del video publicado en la página “La resistencia audiovisual 2.0”.

 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija organizó un debate entre los candidatos Oscar Montes de Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambas fuerzas políticas se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril para definir quien ocupa la gobernación tarijeña. En una página de Facebook se asegura que Montes salió escapando del debate, este dato es falso, acá explicamos por qué.

El 6 de abril del 2021, en la página La resistencia audiovisual 2.0 se publicó un video de 10 segundos asegurando que Montes perdió el debate y se escapó. Las imágenes muestran cómo el candidato se retira del lugar del evento.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho el 5 de abril a las 20:11 y fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook del TED de Tarija 

Bolivia Verifica revisó esta grabación y comprobó que Montes estuvo presente en el evento y debatió con su contrincante de principio a fin y que no se escapó. Esto se puede evidenciar en el siguiente audiovisual.

Durante el inicio del debate Montes dijo que solicitó a la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas, que haya equidad, justicia y que sea un buen árbitro. También aseguró que no existía alternancia debido a que él estaba obligado a responder primero todas las preguntas y que el candidato del MAS siempre podía cerrar.

El debate entre ambos candidatos tuvo una duración de 1 hora y 25 minutos, posteriormente la presidenta del TED tarijeño emitió sus palabras de clausura y fue en ese instante cuando Montes decidió retirarse. Las imágenes publicadas en la página La resistencia audiovisual 2.0 corresponden a ese momento.

¿Qué dijo Montes sobre la publicación?

El candidato de Unidos por Tarija indicó a Bolivia Verifica que participó durante todo el debate, que respondió todas las preguntas y recibió los agradecimientos del TED. «Al final del debate, cuando la presidenta del TED dio su discurso, me retiré porque no quise escuchar sus palabras hipócritas», dijo Montes. 

No existe ganador ni perdedor

El TED de Tarija agradeció la participación y la puntualidad de ambos candidatos y dejó en claro que el debate es importante para la democracia. Pero no declaró ganador ni a Montes ni a Ruiz.

La docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad pública de El Alto Lili Camacho explicó a Bolivia Verifica que no se puede definir tan fácil al ganador de un debate y ambas fuerzas políticas podrían declararse ganadoras. Incluso distintos analistas políticos podrían declarar ganador a uno u otro.

Según Camacho, lo que si se puede hacer es sacar conclusiones sobre quien hizo las mejores preguntas, quien respondió de manera adecuada, quien se mostró nervioso o quien demostró seguridad y firmeza.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica