Es falso que Santa Cruz haya superado la pandemia por coronavirus el 5 de abril – Bolivia Verifica
Es falso que Santa Cruz haya superado la pandemia por coronavirus el 5 de abril

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que Santa Cruz haya superado la pandemia por coronavirus el 5 de abril

Compártelo por:

Desde la entidad encargada informaron que no se presentó el reporte correspondiendo a esa fecha por fallas en su sistema

 

Por WhatsApp circula la imagen manipulada del reporte epidemiológico diario de Covid-19 que brinda el Ministerio de Salud y Deportes sobre los nuevos casos a nivel nacional, correspondiente al 5 de abril de 2021. En la misma, Santa Cruz reporta cero (0) casos, por lo cual añaden un texto, indicando que este departamento habría superado la pandemia por Covid-19; información que es falsa.

Bolivia Verifica indagó acerca de la información que circula en esta red social, encontrando que la imagen fue cortada, omitiendo la nota sobre el caso de Santa Cruz. Si bien este departamento aparece sin casos reportados para ese día, en la parte de abajo existe un texto en rojo que indica: “No se incluye el reporte de Santa Cruz por presentar inconvenientes con el sistema (SIVE)”.

Imagen original del reporte del 5 de abril

Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz, mediante la transmisión en vivo en su página oficial de Facebook, indicó que a pesar de que el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) tuvo problemas a nivel nacional, el departamento reportó 462 nuevos casos de Covid-19 el 5 de abril, de los cuales el 93% de los casos se encontraron en Santa Cruz de la Sierra y la diferencia repartida en el resto de los municipios.

Finalmente, el 6 de abril, en el reporte epidemiológico del Ministerio, Santa Cruz tiene un total de 553 casos, indicando en la parte inferior una nota donde sobre esta situación: “Se incluye el acumulado, información del SEDES Santa Cruz correspondiente al día 5 de abril (426 nuevos casos, 231 recuperados, 3.263 descartados)”.

Captura de pantalla del reporte nacional del 6 de abril

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica