Cadena Digital Sucre no es una entidad autorizada por el TSE para realizar estudios de opinión en materia electoral – Bolivia Verifica
Cadena Digital Sucre no es una entidad autorizada por el TSE para realizar estudios de opinión en materia electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Cadena Digital Sucre no es una entidad autorizada por el TSE para realizar estudios de opinión en materia electoral

Compártelo por:

La encuesta que realizaron en la página de Facebook pondría en primer lugar a Damián Condori con el 67% de preferencia electoral

 

La página de Facebook llamada “Cadena Digital Sucre” realizó una encuesta de intención de voto, en la que pone en primer al candidato por Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori. La misma es falsa, pues no tiene validez al no encontrarse registrada en la lista de entidades habilitadas para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral, la cual fue emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El sondeo se habría realizado del 28 de marzo al 07 de abril del 2021, entre Condori y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León. En la encuesta habrían participado un total de 2414 seguidores, el resultado es el siguiente: CTS 67% y el MAS 33%.

Bolivia Verifica revisó la encuesta publicada por la página “Cadena Digital Sucre”, misma que no cuenta con ficha técnica. Tampoco tiene la autorización del TSE, pues no se encuentra en la lista de empresas e instituciones que tienen el permiso para hacer este tipo estudios de opinión.

Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021

Por otro lado, anteriormente realizamos una nota el docente de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Juan Carlos Chambi, quien explicó que este tipo de encuestas, por medio de redes sociales, no son confiables, ya que un usuario puede crear diferentes cuentas, con distintos nombres y votar varias veces en la misma encuesta.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica