Las encuestas realizadas a través de Facebook no están autorizadas por el TSE – Bolivia Verifica
Las encuestas realizadas a través de Facebook no están autorizadas por el TSE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Las encuestas realizadas a través de Facebook no están autorizadas por el TSE

Una encuesta pone en primer lugar a Jhonny Fernandez con el 65% de preferencia electoral. Sin embargo, no es un estudio autorizado

Publicación de la página “Mientras tanto en Santa Cruz”

En la página de Facebook “Mientras tanto en Santa Cruz” se difunde una encuesta que le da la preferencia electoral al candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernadez. También se indica que el sondeo se realizó a través de Facebook. Un experto asegura que la encuesta no es fiable y que carece de la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo tanto se considera falsa.

Además, se asegura que el sondeo se realizó del 17 al 20 de febrero del 2021 entre Fernández y el candidato de Comunidad Ciudadana, Gary Añez. En la encuesta habrían participado más de mil personas, el resultado es el siguiente: Fernández 65%, Áñez 32%, indecisos 2% y nulos 1%.

También se incluye un enlace como prueba de la veracidad del sondeo. La página que originalmente realizó la encuesta a través de Facebook se llama “Entretenimiento”.

Publicación de la página “Entretenimiento”.

El docente de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Juan Carlos Chambi, explicó a Bolivia Verifica que la encuesta en cuestión no es confiable por varios motivos, entre ellos están los siguientes:

Un usuario de Facebook puede crear diferentes cuentas, con distintos nombres y votar varias veces en la misma encuesta. Este tipo de sondeos en redes sociales generalmente se realizan en páginas o grupos que tienen cierta afinidad a uno u otro candidato. A veces este tipo de trabajos se realizan para que los electores indecisos crean que un candidato tiene más apoyo o que es más querido que los demás, de esta manera se incrementa la popularidad de los personajes políticos.

Asimismo, la encuesta publicada por la página “Mientras tanto en Santa Cruz” no cuenta con ficha técnica, ni con la autorización del TSE. Las empresas e instituciones que tienen el permiso para hacer este tipo de trabajos son las siguientes:

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/02/Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021.pdf”]

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica