Mapa de desinformación: enero entre vacunas y cambios de gabinete ministerial

Esta nota resume cómo se movió la desinformación el primer mes de 2022. Identifica los actores más atacados, el canal por donde fluyó la mayor cantidad de falsedades y las frases falsas dichas por personajes públicos[1]

El inicio de año estuvo marcado por preocupaciones sanitarias. El ascenso de casos de coronavirus, la variante omicron y la obligatoriedad del carnet de vacunación fueron los temas más fuertes durante los primeros días de este 2022. Como siempre ocurre, la cobertura mediática de los temas más importantes tuvo su correlato de desinformación en redes sociales.

Durante este mes los temas más recurrentes sobre los que se generó desinformación fueron los relacionados a vacunas, cambios de gabinete e ítems fantasmas.

Gráfico elaborado por Bolivia Verifica en base a los temas abordados

Sobre vacunas circuló que durante la gripe española de 1918 murieron solo los vacunados, que Londres cerró sus puntos de inmunización tras los efectos secundarios, que la tenista Jakupovic abandonó el Abierto de Australia por efectos de la vacuna y que murió el periodista argentino mientras hacía una unidad móvil luego de recibir las dosis, entre otras falsedades. En el ámbito nacional, se viralizó el carnet de “no vacunado” supuestamente avalado por el Ministerio de Salud (dato falso dado por el exandidato Virginio Lema) y una sentencia mal interpretada sobre aplicación de los DS 4640 y 4641 en Tarija.

En el marco del Día del Estado Plurinacional cuando se especulaba un posible cambio de gabinete ministerial y se evaluaban pugnas al interior del Movimiento al Socialismo, empezó a circular una fotografía del vicepresidente David Choquehuanca junto a una senadora de Comunidad Ciudadana. La cual, supuestamente confirmaba el alejamiento de Choquehuanca del “evismo”. No obstante, tal imagen no es reciente. Corresponde a una postal tras la reunión de coordinación “a favor de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos”, en mayo de 2021.

Se viralizó también que Freddy Bobaryn López, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, renunció tras escribir el artículo “El síndrome de hubris y la lucha por el poder”, texto en el que criticó al “jefazo” del MAS.

Circuló sobre el cambio de gabinete que  Evo Morales pidió cabida ministerial para dirigentes del trópico y que la exdiputada Lidia Patty demandó una designación en la cartera de ministros.

Tras la renuncia de Jorge Valda, exabogado del Comité Cívico, circuló una falsa cita que se le atribuía. Supuestamente, Valda reveló que tras el destape del caso de los ítems fantasmas, el ente cívico se quedó sin dinero y sin posibilidades de pagarle honorarios. Asimismo, se usó un video cortado de Rómulo Calvo llamando a una marcha en defensa de las cooperativas, para afirmar que estaba convocando a la ciudadanía para defender la permanencia de ítems fantasmas.

Gráfico elaborado en base a los subtemas abordados

El formato más recurrente de contenido falso este mes fue la imagen que simuló ser una captura de pantalla de alguna publicación periodística. El segundo formato más usual fue el video.

Los canales por donde circuló la mayor cantidad de contenido falso detectado fueron Facebook y WhatsApp.

Los actores más atacados con desinformación fueron Evo Morales, David Choquehuanca y Lidia Patty.

Los medios, cuyos nombres fueron usados de manera más recurrente para revestir de veracidad a la desinformación fueron Página Siete, El Deber y Correo del Sur.

Chequeo al discurso público

En enero realizamos diez notas de análisis del discurso público, el 80% fueron datos falsos y el 20% datos engañosos. A continuación el desglose:


[1]
Datos analizados entre el 3 de enero y el 29 de diciembre de 2022. Se consideraron 52 notas de verificación y 10notas de análisis de discurso.

whatsapp BV