La Policía de Londres no cerró centros de vacunación ni está investigando la vacunación - Bolivia Verifica
La Policía de Londres no cerró centros de vacunación ni está investigando la vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La Policía de Londres no cerró centros de vacunación ni está investigando la vacunación

Compártelo por:

Sí se presentó una denuncia por el presunto delito a la policía del oeste de Londres, pero aún están evaluando la documentación que se presentó para respaldar esta acusación.

En redes sociales circula una captura de pantalla donde se asegura que en Inglaterra están investigando la vacunación contra la COVID-19 por los fallecidos y heridos a causa de la vacuna, y que la Policía cerró centros de vacunación. Bolivia Verifica alerta que es falso.

El texto de la captura de pantalla es el siguiente:

Vacunación COVID bajo investigación criminal en Inglaterra: La Policía de Londres cierra centros de vacunación

INVESTIGACIÓN PENAL DE LA POLICÍA Metropolitana 6029679/21. Se presentó una denuncia a raíz de las catastróficas cifras de muertos y heridos, y se lanzó un operativo para recoger testimonios de las víctimas. Hay centros de vacunación que están siendo cerrados o notificados de su calidad de “escena del crimen”.

Según se pudo indagar, el texto pertenece a una nota del portal Diario de Vallarta & Nayarit, publicada el 18 de enero. El sitio es un emisor de desinformación usado para impulsar a “Médicos por la verdad”, el conglomerado de negacionistas que divulga contenido  contra las vacunas y las medidas sanitarias.

El portal muestra un documento donde se presenta el número de referencia de la denuncia (CRN por sus siglas en inglés crime reference number):

Bolivia Verifica indagó más sobre este documento de CRN y según indica el portal de la Policía Metropolitana, el mismo no da certeza de que se haya abierto una investigación al respecto. Lo que indica es lo siguiente:

Una vez que hayamos establecido que somos la fuerza policial correcta, le proporcionaremos un número de referencia del delito.  La rapidez con que podamos hacer esto depende de la complejidad del incidente y del número de otras autoridades involucradas.

Luego llevaremos a cabo una ‘evaluación de investigación’. Aquí es donde revisamos toda la información que hemos recopilado y decidimos si investigamos más a fondo su informe.

La agencia Reuters contactó a la Policía Metropolitana, quienes por medio de un portavoz corroboraron que la creación de un CRN no significa que se haya abierto una investigación por ese caso. En realidad, esto significa que se recibió y registró la denuncia:

El 20 de diciembre, se presentaron varios documentos en una comisaría del oeste de Londres en apoyo de acusaciones de delincuencia en relación con el programa de vacunas del Reino Unido.

Se ha encargado a los oficiales que revisen los documentos. Este proceso requiere mucho tiempo y se ha prolongado debido a la presentación de documentos adicionales por parte de personas a las que se anima a hacerlo en línea.

Mientras continúa la evaluación, hasta la fecha no hay nada que indique que se ha cometido un delito y no se ha iniciado ninguna investigación penal, es lo que respondió el portavoz este 19 de enero a Reuters.

Sobre la denuncia

En Facebook se encontró la denuncia que fue presentada por un grupo de personas escépticas a la efectividad de las vacunas contra la COVID-19. En la misma, denuncian a varias autoridades por supuestamente cometer “crímenes contra la humanidad” al incentivar la inmunización.

Sobre la vacunación en Inglaterra

La vacunación en Inglaterra actualmente se lleva a cabo con normalidad y sin ninguna restricción o suspensión. Como se puede observar en el siguiente gráfico de Our World in Data (Nuestro mundo en datos):

O la información que brinda diariamente el portal datosmacro.com sobre cómo avanza la vacunación en todos los países:

Por todo lo expuesto, es falso que en Inglaterra hayan cerrado puntos de vacunación o que se haya iniciado un proceso por la vacunación.

Este contenido también fue chequeado por la agencia Reuters.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

 

 

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...