Farmacorp no está dando regalos monetarios por la celebración de su aniversario - Bolivia Verifica
Farmacorp no está dando regalos monetarios por la celebración de su aniversario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Farmacorp no está dando regalos monetarios por la celebración de su aniversario

Compártelo por:

Esta no es la primera vez que se utiliza este tipo de cadenas para intentar engañar a usuarios en redes sociales

A través de WhatsApp, se comparte un link que promociona el supuesto aniversario de Farmacorp. El enlace conduce a una encuesta, la cual oferta un premio de Bs 1.000 tras la participación. ¡Ten cuidado, es falso!, desde la empresa alertaron que se trata de una estafa.

En la pre visualización del link compartido mediante WhatsApp se lee:

“¡Celebración del 80 aniversario de Farmacorp. Celebración del aniversario 2022, 3000!” (sic.). El link que se adjunta es: http://enactmentsatire.top/fndbkkdsme/tb.php?mrgbppld1642634984209.



🎉💊💕Farmacorp 80th Anniversary Celebration!Farmacorp 80th Anniversa…
archived 20 Jan 2022 15:55:53 UTC

Desde Bolivia Verifica ingresamos al link  y corroboramos que es una promoción falsa. Aquí te detallamos todo lo encontrado:

La encuesta trata de cuatro sencillas preguntas: ¿Conoce Farmacorp.?, ¿qué opinas sobre Farmacorp?, ¿cuántos años tiene? y ¿es usted hombre o mujer? Después de enviar su respuesta, sale un mensaje en el que se puede observar lo siguiente:

Captura de pantalla de la encuesta que aparece al ingresar al link

“Enhorabuena ¡Tu respuesta se ha guardado correctamente! Tienes la oportunidad de ganar regalos. Debes seleccionar la casilla correcta con tu premio adentro. Tienes 3 intentos. ¡Buena suerte!”.

Enseguida, se observan en pantalla 12 regalos y aparece un mensaje que indica que se deben seleccionar tres cajas y en una podría estar el premio.

“Enhorabuena. ¡Lo hiciste! Ganaste Bs 1000”, es el mensaje que aparece tras encontrar el premio en las cajas. Al tiempo de señalar tres normas para hacerse acreedor: compartir a 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp sobre la supuesta promoción, ingresar una dirección y completar el registro. Posteriormente indica que los premios se entregarán en un plazo de 5 a 7 días.

En la parte de abajo hay comentarios de supuestos ganadores del premio, lo que da aspecto de credibilidad a la promoción.

Comentarios estáticos que se ven en la encuesta

Farmacorp emitió un comunicado en su página oficial de Facebook alertando que este es un anuncio falso. También informaron que no realizan sorteos ni promociones de este tipo.

Comunicado emitido por Farmacorp

Finalmente, el experto ciberactivista, Mario Durán Chuquimia, explicó a Bolivia Verifica que el enlace utiliza un acortador de URL, que podría servir para la instalación de algún software malicioso.

Anteriormente, realizamos diferentes verificaciones (1, 2 y 3), en la que utilizaron el mismo modus operandi con diferentes marcas, las cuales, al igual que Farmacorp, alertaron que ellos no realizan este tipo de regalos por medio de redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...