La Suprema no está regalando premios por llenar un cuestionario – Bolivia Verifica
La Suprema no está regalando premios por llenar un cuestionario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Suprema no está regalando premios por llenar un cuestionario

Compártelo por:

Un link falso y de dudosa procedencia intenta hacerse pasar por la empresa que produce fideos, harina, galletas, queques y panetones, no obstante, se trata de una estafa 

¿Recibiste en tu WhatsApp un link sobre regalos navideños de La Suprema? Ten cuidado, pues es contenido fraudulento. El link conduce a un cuestionario a través del cual, supuestamente, se puede llegar a obtener un beneficio monetario. Sin embargo, advertimos que es un engaño.

El URL que se envía como cadena de WhatsApp es: http://dpur33posebubble.top/lasuprema/tb.php?uqufsath1639582099919.



🎉🎅️🎉️La Superma Christmas gifts!La Superma Christmas gifts!🎁️️️️🎊
archived 15 Dec 2021 18:39:53 UTC

A simple vista es dudoso, pero tras ingresar al portal, esto se corrobora aún más. Las pestañas en la parte superior, tanto el logotipo, como la barra de tres líneas y la fecha son parte de una imagen preestablecida, no tienen ningún vínculo ni dirección. Por otro lado, el antivirus alerta a primera señal que se trata de phishing. Una página que se hace pasar por alguna empresa o entidad de confianza con el fin de intentar obtener información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o datos de tarjetas de crédito, según advierte el propio programa.

Captura de pantalla al mensaje del antivirus.

De forma posterior, la página te presenta un cuestionario de cuatro preguntas: si se conoce La Suprema, edad, opinión sobre La Suprema y sexo. Una vez que estos datos son respondidos, aparece un texto en pantalla que afirma “estamos verificando la respuesta”.

Tras tomarse unos segundos, en pantalla se observan 12 regalos con el logotipo de La Suprema y aparece un mensaje donde indica que se deben seleccionar tres cajas y en una podría estar el premio.

“Enhorabuena. ¡Lo hiciste! Ganaste Bs 1000”, es el mensaje que aparece tras encontrar el premio en las cajas, al tiempo de señalar tres normas para hacerse acreedor: compartir a 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp sobre la supuesta promoción, ingresar una dirección y completar el registro. Posteriormente indica que los premios se entregarán en un plazo de 5 a 7 días.

Captura de pantalla del cuestionario.

Sin embargo, este formato de supuestos premios en páginas desconocidas, que utilizan el nombre de marcas famosas ha sido identificado como contenido falso en más de una oportunidad (1, 2 y 3). Los pasos siempre son los mismos y los premios son ostentosos.

Por esta razón, nos contactamos con La Suprema, que desmintió el contenido. “La empresa no está realizando ningún tipo de promoción, sorteo o regalo actualmente. La estafa que está circulando no está relacionada de ninguna manera con nosotros. Estamos trabajando para que se dé de baja ese sitio web”, afirmaron desde esta institución.

La Suprema emitió un comunicado en su página oficial de Facebook aclarando que no está realizando ningún tipo de promoción, sorteo o regalo en línea.

Se aclaró que las promociones y las comunicaciones de la compañía se pueden ver en la pagina web www.lasuprema.com.bo como en sus paginas oficiales en Facebook e Instagram.

También contrastamos esta información con César Salamanca, ejecutivo de Quantum Group y coach en Branding Digital, para conocer más sobre esta figura de phishing y explicó a Bolivia Verifica que: “esta página es de un dominio sospechoso, lo que sirve para captar la mayor cantidad de usuarios, al igual que de datos personales”.

El experto en marketing explicó que al apretar el link, las personas corren el riesgo de que se les instalen unos “putlockers”, que sacan información personal y después de recolectar estos datos de usuarios, sirven para venderlos y ser utilizados para publicidad. Los putlockers son sitios de índice de alojamiento de archivos en línea.

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica