Kris no está regalando Bs. 1000 por llenar un cuestionario – Bolivia Verifica
Kris no está regalando Bs. 1000 por llenar un cuestionario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Kris no está regalando Bs. 1000 por llenar un cuestionario

Compártelo por:

Por medio de un URL, intentan engañar a usuarios indicando que están regalando dinero en efectivo, sin embargo, la marca desmintió el contenido

A través de WhatsApp, circula una URL que, aparenta ser de  la empresa Kris Bolivia de Industrias Venado. El link conduce a un cuestionario a través del cual, supuestamente se puede llegar a obtener un beneficio monetario. Sin embargo, advertimos que es un engaño.

Al ingresar al link: https://enlistbeneficial.top/f3v3On14/kris/?_t=1637871830065#1637871832411, aparece el siguiente mensaje:

“¡Felicitaciones! ¡Actividades de comentarios de los consumidores de KRIS! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener Bs 1000” (sic).

El cuestionario tiene cuatro preguntas relacionadas al reconocimiento de la marca Kris, y características (edad y sexo) del participante.

Tras responder las cuestionantes aparece un mensaje con una felicitación:  “¡En hora buena tu respuesta se ha guardado correctamente. Tienes la oportunidad de ganar regalos!”.

Aparecen entonces diferentes cajas de regalos para que el usuario supuestamente escoja las sorpresas. Se pide a continuación que para cobrar lo Bs 1000 que se acaban de obtener, se debe enviar el mensaje a cinco grupos o a veinte contactos. Supuestamente, luego de esto, el dinero llegará en un plazo de cinco a siete días.

Captura de pantalla del cuestionario

Bolivia Verifica contactó con el ciberactivista Mario Durán Chuquimia quien analizó el contenido y explicó que por lo general, ninguna empresa oferta remuneraciones económicas por “hacer clic”. Además, mencionó que las promociones de las empresas deben estar reguladas por la Autoridad del Juego (AJ).

Asimismo, advirtió que al finalizar el juego se pide llamar a un número 0010256205443524-14909, lo cual “probablemente sea una llamada de pago, con descuento por llamada internacional”, enfatizó.

Por otro lado, revisamos tanto la página web como las redes sociales oficiales de Kris y encontramos que  alertaron a la población sobre la circulación de anuncios que invitan a participar de un sorteo de dinero en distintas plataformas digitales.

“Grupo Venado informa a todos los bolivianos que “Kris” no está realizando ningún concurso o sorteo bajo este concepto, y que cada campaña que realiza se comunica a través de sus cuentas oficiales”, afirma su post.

Sometimos la URL a un programa de antivirus y detectó que se trata de phishing. Es decir, una página que se hace pasar por alguna empresa o entidad de confianza con el fin de intentar obtener información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o datos de tarjetas de crédito, según advierte el  propio programa.

Captura de pantalla al mensaje del antivirus

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica