Viceministro Freddy Bobaryn López no ha renunciado a su cargo - Bolivia Verifica
Viceministro Freddy Bobaryn López no ha renunciado a su cargo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Viceministro Freddy Bobaryn López no ha renunciado a su cargo

Compártelo por:

El titular del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental desmintió a Bolivia Verifica la versión que circula en redes sociales. Página Siete también negó que hubiese publicado una nota con ese titular

La supuesta  noticia de la renuncia del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Freddy Bobaryn López, está siendo compartida en Facebook; sin embargo, esta versión es falsa, pues la autoridad se mantiene en su cargo y no hizo hasta ahora ningún anuncio de este tipo.  

La publicación que contiene esta versión lleva el logotipo del periódico Página Siete, pero es falsa y aquí te explicamos por qué.

El contenido de la captura de pantalla fue compartido desde la cuenta del usuario Franz López Zegarra, cuyo texto indica lo siguiente:

  • Titular: “El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental presenta su renuncia”.
  • Epígrafe: “Señalan que el motivo de su renuncia fue un artículo de opinión, donde arremete contra los líderes del Movimiento Al Socialismo, publicado en el periódico estatal, donde horas después fue eliminado de su portal web”.
  • Pie de fotografía: “Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn López / Página Siete”.

Desde la redacción de Bolivia Verifica se intentó rastrear el contenido en los portales oficiales del medio paceño; sin  encontrar información similar ni coincidente con la difundida.

Página Siete sí realizó una nota sobre el viceministro Freddy Bobaryn que fue publicada el 21 de enero a las 23:04 horas, pero con un contenido contrario al referido en la versión que fue compartida en Facebook.

El titular de la nota original dice lo siguiente: 

“Viceministro Bobaryn descarta su renuncia tras su artículo contra el «jefazo»”.

En esta nota, el diario paceño se manifestó sobre el contenido falso, señalando lo siguiente:

“La noticia falsa sobre la renuncia de la autoridad surge días después de que el diputado del MAS Héctor Arce sugirió alejarlo del cargo tras las críticas a Evo Morales”.

El editor web de Página Siete, Fernando García, aseguró a Bolivia Verifica que la captura de pantalla con el titular de la  renuncia del citado viceministro es “falsa”, porque el medio no difundió ninguna noticia con una afirmación de ese tipo.

El viceministro Freddy Bobaryn, en contacto con Bolivia Verifica aclaró que no ha renunciado y también corroboró que el contenido de la citada publicación es “falso”

Sobre la columna de opinión

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn López, criticó al “jefazo” del Movimiento Al Socialismo (MAS), refiriéndose al expresidente Evo Morales Ayma, y a su entorno, al cual denominó como “jefismo”.

En el citado artículo, Bobaryn responsabilizó a ese entorno de “forzar una candidatura a la presidencia, por cuarta vez”, respecto a las fallidas elecciones de 2019.

El título del artículo es “El síndrome de hubris y la lucha por el poder”, publicado en el periódico estatal Ahora el Pueblo, pero posteriormente fue eliminado de ese portal web.

En este texto, Bobaryn afirmó que se orquestan “ataques” contra el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, quien a su percepción es “clave” en la gestión gubernamental para la construcción de la filosofía del “vivir bien”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...