Los Tiempos no publicó que privados se “apropiaron” del Museo de Historia Natural

0
15
Compártelo por:

Desde el medio de comunicación desmintieron haber emitido tal información

Circula en Facebook una imagen que muestra una nota a nombre del periódico Los Tiempos, en la cual se indica que un grupo de privados se apropió del museo de historia nacional Alcide d´Orbigny; sin embargo, se trata de una publicación falsa, pues no pertenece a este medio de comunicación.

“Familias y ONG se apropiaron del museo de historia natural de Cochabamba (sic)”, dice el titular de la nota.

Desde Bolivia Verifica te alertamos que el citado contenido es falso.

La publicación fue compartida el 18 de enero en Facebook desde el perfil del usuario Guillermo Crespo. 

Se revisó la página web de Los Tiempos y se pudo constatar que la nota no aparece en su buscador.

También se tomó contacto con el jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien respondió que se trata de un contenido “falso”, el cual no fue publicado por este medio de comunicación.

El periódico Los Tiempos alertó en sus páginas oficiales en las redes sociales sobre este falso contenido.

También se realizó una búsqueda del citado titular con los motores de Google, y ningún medio de comunicación publicó contenido similar.

Sí se encontró una denuncia realizada por Juan José Ayaviri Vásquez, exdirector de Patrimonio Cultural y exsecretario municipal de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, quien en una entrevista del 17 de enero con Univalle Televisión, acusó de este extremo a organismos no gubernamentales. 

“Estamos ante la amenaza de este grupo de ONG y fundaciones que quieren quedarse con algo que le pertenece a la ciudad, porque además, ellos en este museo y con estos predios lucran”.

El conflicto por el espacio donde se encuentra el museo

La Alcaldía de Cochabamba anunció en diciembre de 2021 el proyecto de construcción de un palacio municipal de convenciones y lanzó un concurso para que cualquier arquitecto presente su diseño. 

Con este proyecto, se pretende construir la obra en la zona norte de Cochabamba, donde actualmente se encuentran las instalaciones del museo de historia natural Alcide d´Orbigny.

Esta determinación provocó el rechazo de la actual administración del museo por medio de un pronunciamiento público, el cual es apoyado por activistas y ambientalistas, tomando en cuenta, que existe un riesgo de perder uno de los corredores ecológicos más importantes de ese municipio.  

Los funcionarios municipales indicaron que este espacio cultural puede ser trasladado a otro lugar ubicado en el jardín botánico Martín Cárdenas, según declaraciones rescatadas en los diferentes medios de prensa cochabambinos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica