Manipulan imagen para hacer creer que la red UNITEL fue quemada y destruida – Bolivia Verifica
Manipulan imagen para hacer creer que la red UNITEL fue quemada y destruida

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan imagen para hacer creer que la red UNITEL fue quemada y destruida

Compártelo por:

Una imagen compuesta por tres fotografías circula en redes sociales asegurando que incendiaron y destruyeron la red UNITEL. Pero la información es falsa. 

El usuario de Facebook “Nestor Vargas Illatarco” publicó una imagen afirmando que la televisora UNITEL fue quemada y destruida, la misma figura circula en WhatsApp. Sin embargo, el dato es falso, dicho medio de comunicación no sufrió ningún ataque actual.

Respecto a la imagen: Contiene características del noticiero Telepaís con el siguiente texto: “QUEMAN Y DESTRUYEN UNITEL”, también incluye un collage de tres fotografías de diferentes contextos. Seguidamente te explicamos todo a detalle.

  • En la parte izquierda se puede ver al presentador de noticias, Pablo Montaño, la imagen corresponde a la edición central del Noticiero “Telepaís”, emitido el 10 de mayo del 2020. Montaño hablaba sobre la detonación de petardos en las ciudades de La Paz y El Alto. Realizamos una nota al respecto, si quieres leerla haz click aquí.

  • En la parte superior derecha se observa la fotografía del inmueble donde su ubica la antena de UNITEL en El Alto. dicha imagen fue publicada, en Twitter, por “La Razón Digital”, el 9 de noviembre del 2019, con la siguiente descripción: “Así quedó el inmueble donde está la antena de la red Unitel en Ciudad Satélite”. El tuit hace referencia a los disturbios ocurridos en la gestión pasada.

 

  • En la parte inferior derecha, aparece la figura del incendio de una casa en México, el sitio web “El Diario de Coahuila”, el 18 de julio del 2019, hizo pública la foto con el siguiente titular: “Incendio en Casa Alameda en Saltillo”. La nota hacía referencia a la quema de un edificio emblemático del lugar. 

Bolivia Verifica se contactó con el Departamento de Prensa de la red UNITEL, desde esa televisora afirmaron que ese tipo de noticia no se emitió en sus noticieros. “No, eso no lo sacamos nosotros, tampoco hemos sufrido ningún tipo de ataque”, aclararon. 

Busca fuentes de información confiables y oficiales, también puedes visitar www.boliviaverifica.bo para mantenerte bien informado.