Sí. Existe incumplimiento de normas en uso de avión de la FAB por particulares – Bolivia Verifica
Sí. Existe incumplimiento de normas en uso de avión de la FAB por particulares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Sí. Existe incumplimiento de normas en uso de avión de la FAB por particulares

Compártelo por:

El ministro Murillo había negado un uso indebido de bienes del Estado por el vuelo que compartieron la delegada de Gestión Social junto a la diputada Torrez y su hijo

El ministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, negó en una entrevista realizada la semana pasada en radio Panamericana que hubiese algún incumplimiento de normativas y uso indebido de bienes del Estado por el vuelo que realizaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la delegada presidencial de Gestión Social, Carolina Ribera Áñez, la diputada tarijeña Gina Torrez Saracho y su hijo Mauricio Raña en plena cuarentena por la COVID-19, pero Bolivia Verifica pudo constatar que este discurso es engañoso.

Denuncia y defensa 

El caso tomó fuerza a inicios de este mes en las redes sociales y los medios de comunicación por la publicación de fotografías que hizo el joven Mauricio Raña Torrez, en su cuenta de Instagram, del vuelo efectuado el 30 de abril entre las ciudades de Tarija y La Paz,  mismo que fue realizado en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana. 

En respuesta a la ola de críticas, Murillo negó que Mauricio Raña Torres, hijo de la diputada Gina Torrez Saracho,  se hubiera trasladado  a La Paz para festejar el cumpleaños de Carolina Rivera, hija de la presidente Jeanine Áñez Chávez, sino que acompañó a su madre que es diputada por un tema estrictamente de salud. 

“Es un caso que  han montado para hacer ver que hubo uso indebido de influencias de la hija. No es que estemos usando aviones del Estado para agarrar o dormir ‘guaguas’, para hacer pasear en helicópteros, como lo han hecho en el gobierno del pasado, nosotros no”, respondió tajante Murillo en radio Panamericana haciendo alusión a los viajes que hacía el exvicepresidente Álvaro García Linera con su  hija en una de estas aeronaves.

Sin mayores argumentos, el ministro se mantuvo firme en la postura de que fue un caso montado por “algunos” “malos políticos y periodistas”. 

“Sobre ese caso que lo han tratado de mutar en uso indebido de bienes del Estado, una falacia absoluta, algo vergonzoso que gente se preste a estas cosas”, agregó.

En el mismo sentido la diputada tarijeña Gina Torrez, en una entrevista con el programa Jaque Mate de TVU La Paz con la periodista Casimira Lema, negó haber cometido algún delito o error, se limitó a pedir disculpas a la presidente Áñez y su familia por el mal momento que les hizo pasar con este episodio, del que dijo no esperaba que tenga esa repercusión. 

Su argumento es que subió a ese avión para asistir a la sesión 23 de la Asamblea Plurinacional acompañada de su hijo, quien la ayuda a caminar, según indica en una aclaratoria, donde alude a este caso como un “invento mediático”.

 Pie de foto 1: La aclaración pública que realizó la diputada Gina Torrez Saracho por este caso. 

¿Qué dicen las normativas?

Bolivia Verifica hizo un repaso a la normativa nacional para constatar si hubo o no algún incumplimiento.

Si bien el principal argumento del ministro Murillo es el tema humanitario, porque la diputada Torrez tiene un problema de salud y necesita ayuda para caminar, la ley boliviana no toma en cuenta este factor específico en el uso de bienes públicos. 

La diputada Torrez sufrió de la fractura de uno de los meniscos en una de sus rodillas, motivo por el que recibe ayuda para caminar, en este caso de su hijo que la acompañó en el vuelo. 

La Constitución Política del Estado (CPE) en el Capítulo IV artículo 339, indica que los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas “no podrán ser empleados en provecho particular alguno”. 

En este caso, la CPE no hace ningún tipo de excepción como indicaron Murillo y Torrez que hacen hincapié en un tema humanitario. 

El artículo 26 de la Ley 004 anticorrupción que se encuentra vigente, también se refiere al uso indebido de bienes y servicios públicos del Estado. 

“La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados los bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”, indica la normativa.

La norma también se ajusta en este caso, debido a que un avión estatal y la tripulación de la FAB trasladan de Tarija a La Paz a un particular.

En el “Manual de Administración de Bienes de Uso de las Fuerzas Armadas del Estado” pudo encontrarse que en el citado caso hubo incumplimiento al reglamento. 

En el capítulo 1.15 de prohibiciones para los servidores públicos de las Fuerzas Armadas puede encontrarse  incumplimientos en los incisos a, b y c.  

En estos incisos, el manual aclara que el personal civil y militar sin distinción de jerarquía y cargo están prohibidos de usar los bienes públicos de las Fuerzas Armadas: “para beneficio particular o privado, de permitir el uso para beneficio particular o privado y para prestar o transferir el bien a otro servidor público”.

En este caso, incluso el uso del avión por la misma diputada rompe el citado reglamento, más aún con el acompañamiento de su hijo. 

“El incumplimiento u omisión de lo dispuesto en el presente Manual, generará responsabilidades establecidas en las Fuerzas Armadas y las señaladas en Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales y otras conexas”.

El manual aclara que para la disposición de bienes, la autorización es responsabilidad directa del Ministerio de Defensa que deberá tomar en cuenta los siguientes documentos: 

  1. a) Resolución Administrativa de Disposición de Bienes emitido por el Comando de Fuerza.
  2. b) Dictamen de Inspectoría General emitida por el Comando en Jefe.
  3. c) Resolución de Autorización emitida por el Comandante en Jefe.
  4. d) Resolución Ministerial del Ministerio de Defensa que autorice la disposición del bien.

Dicha documentación tampoco fue presentada como prueba por las autoridades estatales.  Conforme establecen las normativas nacionales como en el mismo manual de las Fuerzas Armadas del país, hubo una serie de incumplimientos en el vuelo del avión de la FAB efectuado el pasado 30 de abril en la ruta Tarija-La Paz.