Manipulan declaraciones de exautoridades para acusarlas de impulsar un “Nuevo Orden Mundial” de exterminio de población – Bolivia Verifica
Manipulan declaraciones de exautoridades para acusarlas de impulsar un “Nuevo Orden Mundial” de exterminio de población

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan declaraciones de exautoridades para acusarlas de impulsar un “Nuevo Orden Mundial” de exterminio de población

Un collage de fragmentos de videos de Evo Morales, David Choquehuanca y Sacha Llorenti, se comparte asegurando que buscan “desechar” a los pobres, discapacitados y ancianos

 

¿Recibiste el video en el que se oye a Evo Morales hablar de la “población innecesaria”, en referencia a ancianos, personas con discapacidad y pobres?, ¿te llegó a través de WhatsApp junto a la afirmación de que el expresidente boliviano es uno de los impulsores del “Nuevo Orden Mundial”? Se trata de contenido tergiversado que manipula lo dicho por el exmandatario y por otras autoridades, cambiándole completamente el sentido y suscribiéndolo en las teorías conspirativas que afirman que el coronavirus fue “creado para exterminar a la población”.

El video de dos minutos es un compilado de declaraciones de Evo Morales, David Choquehuanca y Sacha Llorenti, en diferentes momentos relacionados a la propuesta de un nuevo sistema que no destruya a la naturaleza, que busque la inclusión de los desfavorecidos o que no admita intervencionismo extranjero.

Revisamos a continuación las frases y sus contextos.

 

Evo Morales: “Un nuevo orden mundial para vivir bien. Una mueva política social”

Con esta frase inicia el video que ahora se viraliza a través de los grupos de WhatsApp. Morales dijo esta frase el 11 de marzo de 2014, en Santiago de Chile, durante su intervención en el “Encuentro de Unidad por los pueblos”.

La frase completa es: “Ahora podemos aportar y juntarnos para plantearnos un nuevo orden mundial para Vivir Bien, una nueva política social para atender a los más abandonados de la historia, esa es nuestra lucha como dirigentes sindicales, y ahora algunos batallando desde la Presidencia.”

La declaración no tiene nada que ver con exterminio ni con coronavirus. Puedes leer el discurso completo aquí.

Sacha Llorenti: “Queremos realmente un nuevo orden mundial”

La frase fue dicha por el exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en la clausura de la reunión de ministros de industrialización del G-77+China, el año 2014. La afirmación apuntaba a trabajar en conjunto desde el sur para hacer frente a la crisis climática y financiera. No hubo mención alguna a un nuevo orden poblacional. Puedes escuchar la declaración completa aquí.

Evo Morales: “Un mundo sin capitalismo”

La declaración la hizo Evo Morales el 2015, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y es parte de uno de los diez puntos de las “Contribuciones Previstas y Determinadas” de Bolivia para salvar a la Madre Tierra (Pachamama, que forman parte de la propuesta de Bolivia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

Puedes leer las sugerencias que apuntaban a proteger al medio ambiente, aquí.

David Choquehuanca: “Para construir un nuevo orden mundial”

El entonces canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó durante su intervención en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que ese encuentro convoca a caminar hacia la paz y a despertar la esperanza para la “construcción de un nuevo orden mundial, sin intervencionismo, sin imperialismo y con justicia social”.

La declaración fue en septiembre del año 2016. Puedes escuchar la intervención entera, haciendo click aquí.

Evo Morales: “La política del nuevo orden mundial, es importante la planificación para la reducción de la población innecesaria. ¿Cuál es la población innecesaria? Los abuelos, personas de la tercera edad, discapacitados y familias pobres”

La aseveración vertida por Morales fue durante una transmisión vía Facebook en un conversatorio con militantes del MAS. El expresidente denunció falsamente que el coronavirus es una “guerra biológica” y que fue creada para exterminar a la población. Bolivia Verifica desmintió el discurso catalogado como falso (puedes leer aquí).

“Y yo sigo convencido que esto parece parte de una guerra biológica. He tenido informaciones que dentro de la política del nuevo orden mundial es importante la reducción de la población innecesaria, justamente las personas de la tercera edad, discapacitados y la gente pobre”, dijo textualmente Morales, denunciando una falsa conspiración que ya fue descartada.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica