El “niño jallalla” no es secretario del Concejo Municipal de El Alto – Bolivia Verifica
El “niño jallalla” no es secretario del Concejo Municipal de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El “niño jallalla” no es secretario del Concejo Municipal de El Alto

Varios usuarios cuestionaron la supuesta designación de un menor de edad en un cargo de la alcaldía alteña. Se trata de información falsa en base a un montaje que circula en redes sociales

Publicación realizada en la página Soy sicasiqueño.

Resulta inverosímil pero muchos usuarios lo dieron por hecho en las redes sociales. Una fotografía montada acompañada de la frase “Niño jallalla es posesionado como secretario general del Concejo Municipal de El Alto” se ha hecho viral en Facebook. En un solo día el post fue más de 2.100 veces compartido. La información es falsa, ningún menor ha sido contratado en la Alcaldía de El Alto y la fotografía está alterada.

La imagen muestra a Álvaro Yahuincha, más conocido como el “niño Jallalla”, portando en el pecho una banda donde se lee “secretario del Concejo Municipal”. El menor levanta el puño derecho y está junto a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.   

Este contenido fue publicado el 5 de mayo del 2021 en la página Soy Sicasiqueño. Hasta la publicación de esta nota se ha compartido 2.173 veces y obtuvo un alcance potencial de 250.445 usuarios. Varios cibernautas dieron por cierta la información y cuestionaron la supuesta designación de un menor de edad.

Comentarios de varios usuarios sobre la publicación realizada en la página Soy sicasiqueño.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que la misma está alterada. La fotografía original data del 2 de mayo del 2020. En ese entonces, Eva Copa era presidenta del Senado y junto a sus colegas realizó la entrega de arreglos florales por el 35 aniversario de la urbe alteña, en la misma y jornada durante una conferencia de prensa declaró invitado especial a Álvaro Yahuincha, un menor que cobró notoriedad pública durante los conflictos post electorales de 2019.

📌#AniversarioElAlto

Juan Álvaro Jahuincha, el niño que dignificó a la mujer de pollera en los conflictos de noviembre…

Publicado por Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia en Lunes, 2 de marzo de 2020

Fue en ese momento cuando se tomo la fotografía en cuestión, en esa fecha el menor no lleva la banda de “secretario del Concejo Municipal”. Este contenido fue publicado por Opinión con el siguiente titular: “Niño de la frase “Jallalla la mujer de pollera” será protagonista del aniversario de El Alto”.

Publicación de Opinión en fecha 02/05/2021.

El menor se hizo conocido públicamente en noviembre del 2019, durante los conflictos postelectorales y después de la renuncia del expresidente Evo Morales. Mientras participaba de una marcha en la ciudad de El Alto, el niño gritó “jallalla las mujeres de pollera”. Gracias a esta frase recibió varios reconocimientos, uno de ellos fue otorgado durante el aniversario de la urbe alteña el 2020, para entonces Yahuincha tenía 13 años.

Debido a su edad el “niño jallalla” no puede ocupar ningún cargo en la función pública. Las normas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral indican que para postularse a concejal municipal una persona debe tener 18 años, entre otros requisitos.

La Ley General del Trabajo en su artículo 58 prohíbe el trabajo a menores de 14 años.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica