Es falso que Chile compró vacunas en abril y que el proceso de vacunación en Bolivia es “ininterrumpido”, como afirma Jorge Richter – Bolivia Verifica
Es falso que Chile compró vacunas en abril y que el proceso de vacunación en Bolivia es “ininterrumpido”, como afirma Jorge Richter

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Es falso que Chile compró vacunas en abril y que el proceso de vacunación en Bolivia es “ininterrumpido”, como afirma Jorge Richter

El vocero de Gobierno volvió a difundir información falsa relacionada a la gestión de la vacunación. En entrevista con el canal del Estado dio datos errados sobre la compra de vacunas en Chile y sobre el proceso de inmunización en Bolivia 

Jorge Richter, vocero de Gobierno, difundió información falsa y engañosa relacionada a la gestión de la vacunación contra la Covid-19 en Bolivia y Chile. En entrevista con Bolivia Tv, el 5 de mayo, el vocero vertió datos sobre los contratos realizados por Chile y Argentina para la adquisición de dosis, además de información sobre Bolivia. En esta nota analizamos algunas de sus declaraciones.

Falso: “Chile que firmó su contrato en el mes abril de 2019 en reserva, pagando para las vacunas que ellos iban a tener, por eso Chile tiene vacunas”

En abril de 2019 todavía no se había desarrollado el virus que causó la pandemia global. Bolivia Verifica consultó a Richter si se refería a ese año o a 2020 pero no obtuvo respuesta. Asumiendo que quiso decir 2020, la información que dio también es falsa. En abril de 2020, los laboratorios más avanzados recién estaban iniciando las pruebas en humanos.

Chile compró vacunas varios meses después. El presidente Sebastián Piñera explicó que el proceso para conseguir vacunas comenzó en mayo de 2020. “La primera etapa, que la comenzamos en el mes de mayo, fue la etapa de exploración y evaluación de las distintas alternativas, y el control de la eficacia de las vacunas que estaban disponibles”, manifestó, citado por el diario La Tercera.

Y fue recién en agosto que se hicieron los diálogos con diversos laboratorios para alcanzar los acuerdos, según informó el subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien fue el encargado de gestionar la adquisición, en una entrevista que puedes escuchar aquí. Ambas declaraciones, la de Piñera y la de Yáñez, demuestran que lo aseverado por el vocero del Gobierno de Bolivia es falso.

Richter también indicó que Argentina había firmado su primer contrato de compra de vacunas en “octubre de 2019”, cuando no había iniciado la pandemia. También intentamos confirmar si la referencia del año fue un lapsus pero no se obtuvo respuesta por parte del vocero. En todo caso, Argentina firmó el primer contrato con el laboratorio Astrazeneca en noviembre de 2020 para adquirir 22,4 millones de dosis que debían ser entregadas en el primer semestre de 2021, hasta la fecha no se ha concretado el envío.

Falso: “Estamos vacunando ininterrumpidamente”

Es falso que el proceso de vacunación fue ininterrumpido en Bolivia. Desde que llegó el primer lote en enero, con 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, se han registrado suspensiones en el proceso de inmunización por falta de dosis. Algunos casos recientes se produjeron en la primera semana de abril, cuando por ejemplo la Caja Nacional de Salud de Cochabamba paralizó la vacunación, al igual que lo hizo el departamento de Tarija, debido a la escasez de vacunas.

De igual forma, Santa Cruz postergó la vacunación masiva que debía realizarse desde el 1 de abril. “La vacunación, que tenía que iniciarse el primero de abril no será posible en Santa Cruz,ya que las dosis de vacunas, que deberían haber llegado el 30 de marzo, según el cronograma del Gobierno nacional, no llegaron al país, ni mucho menos al departamento”, afirmó Marcelo Ríos, exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña.

Engañoso: “No hemos llegado (al Gobierno) con contratos hechos para la adquisición de vacunas. Hemos llegado en punto cero a solucionar esto”

Si bien no habían firmado contratos de compra de vacunas con ningún laboratorio, las gestiones para adquirir dosis mediante el mecanismo Covax estaban avanzadas cuando Luis Arce llegó al Gobierno.

La exencargada de Negocios de Bolivia en el Reino Unido, Maria José Oomen, indicó en una entrevista con El Deber que el 3 de julio de 2020 se envió una carta por parte del Estado boliviano para ser parte del mecanismo y un mes más tarde se confirmó la elegibilidad del país.

En esta nota, realizada con información obtenida del responsable del mecanismo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, explicamos en detalle la adquisición de estas dosis para Bolivia.

No es la primera vez que el vocero Jorge Richter difunde información falsa o engañosa sobre la gestión de la pandemia. Puedes leer otras verificaciones a sus discursos aquí y aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica