Falso, AstraZeneca no es la única vacuna que se puede aplicar en un intérvalo de tres meses – Bolivia Verifica
Falso, AstraZeneca no es la única vacuna que se puede aplicar en un intérvalo de tres meses

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso, AstraZeneca no es la única vacuna que se puede aplicar en un intérvalo de tres meses

La disposición del lapso temporal, también la tomó el 26 de abril de 2021, el Instituto Gamaleya para la vacuna Sputnik-V

 

A través de WhatsApp se comparte una cadena que pide a los “asambleístas de oposición” hacer un reclamo ante la “mentira” del Gobierno sobre el suministro de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

“A las autoridades y asambleístas de la oposición, favor hacer un reclamo airado. Este es un gobierno de incapaces, temerarios, desalmados, mentiroso, Etc, etc, etc. Es una mentira lo que dice el gobierno. Acaba de informar el presidente del Colegio Médico que ayer se reunieron con el Comité Científico, infectólogos, alergólogos, pediatras y corroboran lo que dicen a nivel mundial, la única vacuna que debe suministrarse en 3 meses es la Astrazeneca y ninguna otra, el resto de las vacunas la 2da dosis se debe vacunar de 21 a 28 días como máximo y la Johnson 1 sola dosis”, señala el texto que advierte haber sido compartido “muchas veces”.

Es información falsa. el 26 de abril de 2021, el Instituto Gamaleya, a través de su director, Alexander Gintsburg, informó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V podría ser aplicada hasta 90 días después de la primera sin riesgo de que se vea afectada su efectividad.

El anuncio se hizo a través de la cuenta oficial de Twitter en la que se enlazó el comunicado oficial de la página de la vacuna rusa.

Antes de esta disposición, efectivamente el lapso entre la primera y segunda dosis de la vacuna era de 21 días. No obstante, el laboratorio señaló que se arribó a la conclusión de la posibilidad de ampliar el tiempo debido a la observación de las «exitosas campañas de vacunación masiva» tanto en Rusia como en otros países y a la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus. Por tanto, la cadena que circula a través de WhatsApp es falsa por lo que niega o desconoce la disposición oficial del Instituto creador del fármaco inmunizador.

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica