¿Qué son las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y qué significa su liberación? – Bolivia Verifica
¿Qué son las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y qué significa su liberación?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Qué son las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y qué significa su liberación?

La liberación de patentes es un tema que genera debate a nivel mundial. En esta nota te contamos qué implica este hecho y cómo beneficiaría el proceso de inmunización, además de los argumentos de quienes están a favor de mantener la propiedad intelectual sobre las dosis

Imagen: Salud con Lupa.

El debate es mundial. Estados Unidos y Rusia son dos de los países que recientemente se mostraron a favor de la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus, la noticia se ha hecho viral a nivel internacional. En esta nota te explicamos qué son las patentes y qué implica su liberación.

El 5 de mayo del 2021, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que está a favor de liberar las patentes de las vacunas para prevenir la Covid-19, un día después el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país también apoyaría esa posibilidad.

A mediados de abril, Bolivia inició una campaña para pedir la liberación de las patentes debido a la escasez mundial de dosis. El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta,  propuso su liberación “excepcionalmente y por una vía expedita”, a fin de que todas las farmacéuticas que estén en capacidad de producirlas, lo hagan.

Otros países que están a favor de suspender por un tiempo las patentes de la vacuna para hacer frente al coronavirus son Francia, Alemania, India y Sudáfrica. Algunos estados que conforman la Unión Europea se comprometieron a estudiar esa posibilidad. 

¿Qué son las patentes?

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia (Senapi) indica que una patente es un documento que otorga derecho al inventor de impedir que alguien copie, utilice, distribuya o venda su invención sin su permiso. Para que el Gobierno otorgue una patente al inventor, su creación debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser novedosa y de aplicación industrial. 

Las patentes de productos farmacéuticos a nivel mundial están regularizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta institución protege la propiedad intelectual de los inventores. Pero en casos excepcionales pueden suspender algunas patentes.

¿Qué pasaría si las patentes de las vacunas contra la Covid-19 se liberan?

El infectólogo y asesor del gobierno de Argentina, Eduardo López, explicó que si se liberan las patentes varios laboratorios a nivel mundial podrán producir vacunas contra la Covid-19. Este hecho, al lograr una mayor producción de inyecciones, generaría un mayor acceso a las vacunas, en menor tiempo y a menor costo.

La docente de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Elizabeth Choquehuanca explicó a Bolivia Verifica que al liberar las patentes otorgan permisos a otros países para que puedan elaborar la vacuna contra el mortal virus.  “Es como prestar una receta, en este caso se revelaría cuál es la composición de las vacunas, esto podría tener un costo o quizás sea gratuito, depende el acuerdo al que se llegue”, dijo Choquehuanca.

La pérdida del negocio y el riesgo de falsificaciones

Si se liberan las patentes de las vacunas, los laboratorios farmacéuticos que las están elaborando ya no obtendrán las ganancias económicas esperadas y podría ser posible que no puedan contrarrestar sus costosas innovaciones.

El Periódico señala que en España se desarrollan cuatro tipos de vacunas contra el coronavirus y que sin la patente el interés económico de los inversionistas en los proyectos baja, es decir, que las investigaciones y la producción podrían quedarse sin financiamiento. Asimismo, se menciona que sin patentes las inyecciones pueden ser falsificadas.

¿Quiénes se oponen a la liberación de los patentes?

Más allá de los laboratorios que producen las vacunas actuales, algunos países como el Reino Unido, Australia, Canadá, Brasil, Noruega, Japón y Suiza también están en contra de la liberación de patentes para prevenir el coronavirus.

Por su parte la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) dijo lo siguiente: “La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra la COVID-19 es decepcionante”. A la vez indicaron que dicha suspensión no aumentará la producción de las inyecciones, ni es una solución práctica para combatir la crisis sanitaria mundial.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica