La revista The Lancet no publicó ningún artículo sobre terapias con limón congelado – Bolivia Verifica
La revista The Lancet no publicó ningún artículo sobre terapias con limón congelado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La revista The Lancet no publicó ningún artículo sobre terapias con limón congelado

Según una cadena que circula en WhatsApp, esta terapia es diez mil veces más efectiva que la quimioterapia para tratar el cáncer. Sin embargo, no existe ningún estudio ni publicación al respecto

Cadena que circula en WhatsApp, donde se menciona que la revista The Lancet publicó un artículo que avala la efectividad de la terapia del limón congelado.

Una cadena que circula esta semana en WhatsApp indica que la revista científica inglesa The Lancet publicó una investigación que “confirma” que la terapia del limón congelado es “diez mil veces más potente que la quimioterapia” en el tratamiento del cáncer. Esta versión es falsa.

“Tenemos noticias: publicada en la revista médica más prestigiosa del mundo The Lancet, la terapia del limón congelado es diez mil veces más potente que la quimioterapia”, dice el texto que va acompañado de una serie de signos de admiración para llamar la atención.

El contenido refiere que el limón es un producto “milagroso” que sirve para “matar las células cancerosas”.

No existe tal publicación

La revista científica de origen británico The Lancet no publicó ningún artículo o investigación relacionada con la terapia del limón congelado, según pudo constatarse en una búsqueda en su portal web oficial.

Además, esta revista tiene ediciones especializadas; una de ellas en el campo de la oncología, denominada The Lancet Oncology, en cuyo portal web, tampoco se encuentra ninguna investigación científica como la referida.

The Lancet es una de las revistas científicas de mayor prestigio y alcance en el mundo, y está  vigente desde 1823. Todas las investigaciones que se publican son revisadas por pares.

Sobre la terapia del limón congelado

En una anterior entrevista con Bolivia Verifica, el médico Paul Castellanos Zamora, había indicado que las frutas en general y una buena alimentación “tienen propiedades beneficiosas para el organismo”, aclarando que eso no significa que curen a la persona de determinadas enfermedades.

Sin embargo, no existen evidencias científicas acerca de que la ralladura de limón congelado pueda prevenir ninguna enfermedad o sea “10.000 veces mejor que los fármacos usados en quimioterapia”, como afirma la cadena.

Además, en una búsqueda inversa en Google se pudo constatar que esta cadena circula en las redes sociales desde el año 2018.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica