Covid-19 en Pando y Beni: Los casos no están descendiendo, como afirma el ministro de Salud, pero hay buenas noticias en las fronteras – Bolivia Verifica
Covid-19 en Pando y Beni: Los casos no están descendiendo, como afirma el ministro de Salud, pero hay buenas noticias en las fronteras

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Covid-19 en Pando y Beni: Los casos no están descendiendo, como afirma el ministro de Salud, pero hay buenas noticias en las fronteras

El ministro Jeyson Auza dijo que gracias a la intervención del Gobierno hay un “franco descenso” de la tercera ola. Es información engañosa: si bien la pandemia se encuentra en una meseta en ambos departamentos, hubo un descenso importante en regiones fronterizas

 

En una conferencia de prensa realizada el pasado 4 de mayo, el ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, dijo que la “intervención” del Gobierno en los departamentos de Beni y Pando por la tercera ola de coronavirus tiene buenos resultados por el “descenso” de casos nuevos de Covid-19 registrados en esas regiones. Al hacer un análisis del discurso del ministro Auza, pudimos constatar que estas aseveraciones son engañosas.

“Hay departamentos en los cuales hemos hecho una intervención agresiva, inédita en el país, nos hemos trasladado con grandes contingentes de médicos con toneladas de medicamentos, toneladas de equipos de bioseguridad, grandes cantidades de vacunas, y pruebas diagnósticas de antígeno nasal ante la elevación de casos que se estaban dando desde el 18 hasta el 20 o 22 de marzo”, son las palabras del ministro Auza en referencia a la tercera ola de Covid-19 en los departamentos de Beni y Pando.

Auza refiere que el 22 de marzo intervinieron en los municipios de Guayaramerín, Riberalta del departamento de Beni y Cobija en Pando. “Hoy los datos nos demuestran que estos departamentos ya han alcanzado, en el caso de Pando, ya ha pasado su tercera ola, y está en proceso franco de descenso. Hablando de Beni, ha alcanzado también esta tercera ola y está descendiendo drásticamente”, aseguró.

Casos en Beni no están bajando

El ministro de Salud asegura que en el departamento de Beni está descendiendo el número de casos “drásticamente”. El reporte del 5 de mayo del Servicio Departamental de Salud de Beni (Sedes), muestra 170 nuevos casos, casi el doble de lo registrado el 1 de mayo cuando se reportó 87 casos nuevos. El 6 de mayo la cifra bajó a 54 nuevos casos identificados.

Según el Ministerio de Salud, los datos divulgados por el ministro Auza fueron tomados de los propios informes de los Sedes, respondieron a Bolivia Verifica. “Esa información es elevada de los Sedes y de ahí pasa al Ministerio que los procesa”, responden.

Sin embargo, los cuadros realizados por la plataforma Boligráfica muestran que en el caso de Beni, a nivel departamental, no hay un descenso.  “Están en una meseta, no bajando”, explica a Bolivia Verifica el editor y creador de este sitio de información, Diego Acevedo Quintanilla. (Ver gráfica).

Progresión de los casos confirmados de Covid-19 en Beni hasta el 5 de mayo de 2021. Fuente Boligráfica.

Boligráfica es una plataforma digital que hace seguimiento a la situación epidemiológica y de vacunación del país. Acevedo Quintanilla aclara que todos los datos que son recopilados por Boligráfica son oficiales, es decir, los obtienen del mismo Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para Acevedo, en el caso particular de Beni, es importante revisar la situación que se da en los municipios, pues hasta el primero de mayo, existe un descenso importante de casos en Guayaramerín y Riberalta de la provincia Vaca Diez. (Ver gráfico).

En el municipio de Riberalta de la provincia Vaca Diez de Beni, puede notarse un descenso importante de casos nuevos. Fuente: Boligráfica.

Sin embargo, en la capital Trinidad, ocurre todo lo contrario. Ahí, al mirar los datos puede constatarse que los casos “definitivamente están subiendo”. (Ver gráfico).

Contrariamente a lo que ocurre en el norte del departamento y a lo que dice el ministro de Salud, en Trinidad hay un incremento de casos nuevos por la tercera ola de Covid-19. (Fuente Boligráfica).

Bolivia Verifica se contactó con el director saliente del Sedes en Beni, Erick Vallejos, quien explicó que en el norte del departamento logró controlarse el ingreso de la tercera ola, gracias a una fuerte intervención del Gobierno, como había afirmado el ministro.

“Beni recibió gracias al Ministerio de Salud un lote importante, más de 60 mil dosis –de vacunas- para esta región solamente”, dice en referencia a la provincia Vaca Diez por la detección de nuevas variables de Covid-19 en la frontera.

La intervención del Gobierno con vacunas, brigadas médicas, equipos de bioseguridad y pruebas de antígenos, tuvo sus resultados en esa zona, según analiza Vallejos.

Pero los resultados se dieron en el norte del departamento, no así en Trinidad, explica Vallejos.  “En Trinidad tenemos en este momento una gran afluencia de casos, ese es el reto de la nueva administración del Sedes”, afirma.

Recalca que en el norte del departamento la situación está “controlada”, en la capital hay un aumento de casos. “Ya los servicios están llenándose y tenemos un gran número de reportes diarios”, revela.

¿Y en Pando?

El ministro Auza asegura que el departamento de Pando “está en proceso franco de descenso” de casos por Covid-19, donde se “está superando la tercera ola”, aunque los datos no muestran ese extremo.

“Los datos indican que están en una meseta muy alta de casos confirmados”, explica Diego Acevedo al mostrar las gráficas de Pando. (Ver gráfico).

 

Progresión de los casos confirmados de Covid-19 en Pando hasta el 5 de mayo de 2021. Fuente Boligráfica.

En síntesis, no hay un descenso de casos a nivel departamental en Beni, como indica el ministro Auza, incluso en Trinidad se registra un incremento, pero sí logró controlarse la situación en la frontera. En Pando tampoco se puede decir que se está pasando la tercera ola, pero sí hay un mejor manejo del rebrote con una reducción de las muertes diarias.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica