¿Llegaron los resultados del estudio pericial del audio de Evo Morales? – Bolivia Verifica
¿Llegaron los resultados del estudio pericial del audio de Evo Morales?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Llegaron los resultados del estudio pericial del audio de Evo Morales?

Compártelo por:

El 14 de febrero de 2020 la usuaria de Facebook Zulma Sossa compartió un video en relación a un audio difundido en WhatsApp. Dentro de la reproducción se escucha la voz de una señora que anuncia que los resultados del audio de la conversación entre Evo Morales y Faustino Yucra son negativos.

«Noticia de último momento. Salieron negativos los resultados del audio del hermano Juan Evo Morales Ayma. Estoy muy emocionada porque esto era un impedimento para que él regresara al país. Era algo muy grave. Pero se dijo que no es el audio de él, es comprobado por los colombianos, por el veredicto que tenían que dar los colombianos (…)», se escucha en la grabación.

Ante ese audio, Bolivia Verifica se contactó con la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado. Desde esa oficina señalaron que lo que se menciona en ese material no es verídico y que se basa en rumores. El informe con los resultados de la pericia de este caso, que llegará desde Colombia a Bolivia, estará dentro de una valija de custodia, e ingresará vía Cancillería, con fecha a determinar. Se informó que la Fiscalía dará un pronunciamiento oficial en los próximos días.

El 10 de febrero de 2020 el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que ya se solicitó el resultado del audio al Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia.

“Ante versiones falsas emitidas en un medio de comunicación, en la ciudad de Santa Cruz, con relación a la respuesta de la pericia en audiología forense que se solicitó a Colombia, sobre el audio entre los señores Morales – Yucra: La Fiscalía General del Estado, a través de su brazo operativo técnico científico el IDIF, desmiente categóricamente que se incumplieron los procedimientos para el envío de esta solicitud y que es falso que el Centro Tecnológico de Investigación de ese país haya rechazado realizar el estudio”, dijo Flores. (Fuente: Fiscalía General de Bolivia).

Para recordar, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una grabación el 20 de noviembre de 2019 en la que se ve al dirigente campesino Faustino Yucra en una conversación con el presidente Evo Morales. El audiovisual muestra el momento en que Morales daba órdenes a Yucra, desde México, para bloquear diferentes puntos de ingresos las ciudades. A esto, las autoridades determinaron acusar al exmandatario por «sedición» y «terrorismo»determinar aprehensión contra Morales

Comment here