Investigan a Evo Morales por «sedición» y «terrorismo» – Bolivia Verifica
Investigan a Evo Morales por «sedición» y «terrorismo»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Investigan a Evo Morales por «sedición» y «terrorismo»

Compártelo por:

El Fiscal General, Juan Lanchipa, mediante un instructivo enviado el 20 de noviembre de 2019, ordena a los fiscales del departamento de La Paz que se realicen acciones legales contra los autores: Evo Morales Ayma y Fautino Yucra, quienes a través de un contacto telefónico planifican continuar con los bloqueos y evitar el paso de alimentos dentro del territorio boliviano. Esta grabación fue presentada por el Ministerio de Gobierno en una conferencia de prensa.

«La Fiscalía Departamental a su cargo deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios, para la obtención de los elementos de la convicción, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que configuren ilícitos penales, debiendo al efecto librarse en el día, los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones que correspondan», señala uno de los puntos del instructivo.

El delito principal, por el cuál se solicita esta investigación, es el de  atentar contra la seguridad y soberanía del Estado a la Sede de Gobierno, y de esa forma iniciar procesos legales a Morales y a Yucra.

 

Adicionalmente, el periódico La Razón reporta que: el Fiscal de Distrito de La Paz «informó al Juez de Turno de Instrucción Cautelar en los Penal de la ciudad de La Paz el “inicio de la investigación preliminar” del caso FIS: LPZ1914866, que, de “oficio”, denuncia a Morales, Yucra y “contra los que resultaren coautores, cómplices y encubridores” en los delitos de sedición (artículo 123 del Código Penal), terrorismo (artículo 133 del Código Penal modificado por la Ley 262)».

 

 

 

Comment here