Página falsa de Facebook miente sobre la muerte de un niño tras las gasificaciones en La Paz – Bolivia Verifica
Página falsa de Facebook miente sobre la muerte de un niño tras las gasificaciones en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Página falsa de Facebook miente sobre la muerte de un niño tras las gasificaciones en La Paz

Compártelo por:

La página de Facebook «Radio Integración La Paz» publicó este 21 de noviembre de 2019 que un niño «indígena» muere «en la lucha contra la renuncia de Jeanine Añez» y además postea con dos fotografías del adolescente caído en el suelo y al lado varias personas ayudándolo.

Josué es el nombre del niño que aparece en las imágenes y a través de un video aclara que se desmayó por la gasificación que ocurrida en el centro paceño, la tarde del jueves 21 de noviembre, en el enfrentamiento entre policías y grupos de protesta que bajaron desde Senkata (El Alto).

«No soy indígena y no estoy muerto. Estaba pasando por la San Francisco con mi mamá. Han empezado a venir los policías y han empezado a gasificar. Mi mamá y yo hemos corrido y a mí me ha llegado el gas. Casi me desmayo y han venido jóvenes a auxiliarme. Me estaban dando mentisan, estaban fumando y me estaban dando su humo. Después me he parado, recién he reaccionado y mi mamá también, después nos hemos ido a nuestra casa», aclara Josué en un video.

Página falsa se hace pasar por un medio de comunicación de El Alto

1. Alfredo Yana responsable de producción de Radio Integración, denunció a Bolivia Verifica que esta página que lleva el nombre de la emisora es falsa.

«La página que han creado es con un logotipo de una radio ecuatoriana que es 104.1 FM  de Zamora Ecuador, pero ese logotipo lo cambiaron de color, el logotipo es azul, pero este lleva un fondo verde. Después la frecuencia que ellos utilizan es 104.1 FM, nosotros no tenemos ninguna FM. La publicar mencionan la dirección de la radio www.radiointegracion.com«,  explicó.

Página falsa

  Página verdadera de Ecuador

Página verdadera de La Paz – Bolivia

2. Realizada  una revisión la página falsa se ha podido establecer fue cread el 18 de julio de 2018 y, hasta la fecha, cambió tres veces el nombre En primera instancia, se identificó Rosa Mary Huanca Luna, luego cambió a Luna Radio La Paz Integración y ahora mantiene el nombre de Radio Integración La Paz.

                                                                              Captura de Facebook

Después del mes de mayo, la página no contaba con movimiento en publicaciones. A partir del 20 de noviembre de 2019 empezó a compartir videos, de otras fuentes, de las manifestaciones que ocurrían en la ciudad de El Alto, principalmente en Senkata y en la mayoría de los posteos señala: «piden inmediatamente la renuncia de Jeanine Añez y Arturo Murillo y Rafaél Quispe».

3. La verdadera imagen de Radio Integración lleva el mapa y los colores de Bolivia. La emisora está legalmente establecida en la ciudad de El Alto y sólo se difunde a través del díal 640 AM.

La radio aclaró que su nombre está siendo usado con otras intenciones:

 

 

Comment here