¿Cuán viral puede ser un post falso o engañoso? – Bolivia Verifica
¿Cuán viral puede ser un post falso o engañoso?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

¿Cuán viral puede ser un post falso o engañoso?

Compártelo por:

Facebook se convirtió en una de las redes sociales más importantes para compartir información. Muchas de las personas recurren a ese medio para ver lo que publicaron los amigos en sus perfiles, en grupos o páginas. Pero no todo lo que se publica es cierto. Algunos posts son falsos y engañosos.

Recientemente se compartió una imagen en la que está la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a una fotografía de las aguas del Silala. Para complementar al retrato, indican que Áñez regaló ese recurso a Chile. Pero dicho post es engañoso porque eso no ocurrió realmente. Sobre esto, puedes revisar la nota » Polémica por el Silala en las redes sociales«.

En relación a la publicación sobre Áñez, ¿sabes a cuántas personas llegó esta información engañosa? La imagen que obtuvo Bolivia Verifica pertenece a la página de Facebook «Soy Bolivia» que la compartió el 15 de febrero de 2020. Desde ese día hasta la redacción de esta nota se difundió más de 10 mil veces.

¿Esa es la cifra real de alcance que tuvo esa imagen ? Déjanos decirte que la respuesta es no.

Bolivia Verifica acudió a una herramienta de monitoreo en redes sociales para detectar el mayor alcance de una publicación, en este caso de Facebook. En total, este posteo llegó a más de 19 mil interacciones; resultado de reacciones, comentarios y compartidos. Se compartió en 261 grupos donde están más de 10 millones de seguidores en suma.

 

En las imágenes de captura se ve la cantidad de seguidores que están en cada grupo.  Además de la interacción que se generó de manera ascendente.

¿Cuál es la intención de compartir en grupos desde una página de Facebook?

El objetivo es mandar una imagen o información para que genere una acción por parte de la audiencia, que por lo general es darle like y compartir. Por lo que dicta la literatura sobre redes sociales así se va ampliando la cadena desinformación.

Otro ejemplo es sobre la supuesta tarjeta de residencia de Evo Morales en Argentina, un dato engañoso que se difundió por Facebook. En realidad, ese documento fue otorgado a Morales en México cuando estaba en calidad de asilado.

Lee la nota >> Esta tarjeta de residencia de Evo no es de Argentina, sino de México.

Esta imagen, proveniente de la página «Dios líbranos del MAS», fue compartida 1,3 mil veces desde el 31 de enero de 2020. En base al registro de la herramienta de monitero, el post llegó a 930 interacciones. Se compartió en 41 grupos para llegar, en un escenario ideal, a más de un millón de seguidores.

Bolivia Verifica alerta que la forma de reproducción de estas publicaciones en los grupos de Facebook es una de las estrategias que utilizan los administradores de éstas páginas para ampliar la desinformación en territorio boliviano y fuera de él. Y de esa forma propagar notas engañosas y falsas.

 

 

Comment here