Esta tarjeta de residencia de Evo no es de Argentina, sino de México – Bolivia Verifica
Esta tarjeta de residencia de Evo no es de Argentina, sino de México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta tarjeta de residencia de Evo no es de Argentina, sino de México

Compártelo por:

La página de Facebook “Dios Libranos Del MAS” compartió la imagen de una tarjeta de identificación del expresidente Evo Morales con el siguiente comentario: “¿Por qué Evo Morales no puede ser candidato a Diputado o Senador? Simple él no vive en Bolivia, primer requisito indispensable para ser candidato legislativo…”. Bolivia Verifica buscó el documento y se trata de una identificación mexicana.

Si bien en la actualidad el exmandatario reside en Argentina, la tarjeta en cuestión, de color verde, lleva tres logos en la parte superior izquierda y en la parte superior derecha está inscrito el nombre del país que le otorgó la residencia “Estados Unidos Mexicanos” y sus instituciones pertinentes como lo son la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Sobre ello, el medio mexicano La Jornada publicó el 21 de noviembre de 2019 la noticia “Entregan a Evo Morales tarjeta migratoria”. Ese mismo día, Los tiempos de Bolivia publicó la misma información. Morales llegó a ese país el 12 de noviembre luego de que renunciara a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de ese año.

En la foto del documento que circula en Facebook se observa el nombre completo del expresidente, su fecha de nacimiento (26 de octubre de 1959), la Clave Única del Registro de Población (CURP), y un Número Único de Extranjero (NUE) que sirve para identificar a las personas extranjeras y facilitar el seguimiento a su historial de trámites migratorios; además del sello de agua con el escudo de México.

En la nota de La Jornada además de la foto de la tarjeta de identificación de Morales se ve otra fotografía de él posando con su nuevo carnet.

Captura de pantalla de la noticia de La Jornada.

 

El expresidente posando con su tarjeta migratoria en México. Esta foto es parte de la nota «Entregan a Evo Morales tarjeta migratoria» de La Jornada.

Debido a la coyuntura con relación al debate de que si Morales puede o no participar como candidato a senador o diputado esta imagen provocó cierta confusión en sus receptores quienes creyeron, en algunos casos, que se trataba de la tarjeta migratoria otorgada por Argentina.

Hasta el cierre de esta nota, la publicación de “Dios Libranos Del MAS” fue compartida 561 veces, tiene 572 reacciones y 145 comentarios.

Comment here