No existe un pacto Nacional entre Mesa y Camacho – Bolivia Verifica
No existe un pacto Nacional entre Mesa y Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No existe un pacto Nacional entre Mesa y Camacho

Compártelo por:

Circula desde el 3 de febrero en la cuenta de Facebook “El Soldado Desconocido”, una nota que lleva como rótulo “PACTO NACIONAL”, fechada el 29 de agosto de 2019 y con el siguiente comentario: “SALEN A LA LUZ DOCUMENTOS FIRMADOS POR CAMACHO Y MESA ANTES DEL GOLPE CIVICO, POLICIAL Y MILITAR… querian dejar a sucre sin el poder judicial ‼… (sic)”, según el jefe de prensa de Comunidad Ciudadana (CC), Ronny García, el comunicado sería falso.

El documento en cuestión hace referencia a tres compromisos que Carlos Mesa habría hecho ante el entonces presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca. Entre lo más resaltante está: “1.- …COMUNIDAD CIUDADANA da su compromiso más sincero para llevar a cabo el proceso de federalización en todo el territorio nacional una vez lleguemos a la presidencia… 2.- Damos nuestro compromiso para realizar una refundación total al sistema judicial…el mismo que será trasladado en su totalidad… a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra dándole así el lugar político que se merece. 3.-  Mi persona (Carlos Mesa Gisbert), hace un pacto… expulsando a todos los colonos que avasallaron tierras en parques protegidos y dotando de territorios debidamente saneados a los empresarios del agro…”.

La data más antigua de esta publicación fue encontrada en la cuenta de Twitter de @CallejasElmar, diputado suplente de la bancada del Movimiento Al Socialismo por el departamento de Chuquisaca. Callejas difundió la denuncia falsa el 23 de octubre de 2020, tres días después de las elecciones generales y cuando comenzaron las manifestaciones de descontento por las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Bolivia Verifica se comunicó con la unidad de comunicación de Comunidad Ciudadana para constatar la veracidad de este comunicado, y la versión ha sido desmentida. Se explicó, además, que  no se hará ninguna aclaración al respecto debido a que “se trata de una “Fake news”.

En la cuenta de Facebook de CC sólo se pudo observar las imágenes de la nota con el rótulo de FALSO y este comentario: “Empezó la guerra sucia contra Carlos Mesa”.

Esta publicación fue compartida más de mil veces, tiene 367 reacciones y 88 comentarios.

 

                                     Firma verdadera de Carlos Mesa                                Firma falsificada de Carlos Mesa

                 

 

Comment here