Falso, no hay ningún paciente con síntomas de coronavirus en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Falso, no hay ningún paciente con síntomas de coronavirus en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso, no hay ningún paciente con síntomas de coronavirus en Santa Cruz

Compártelo por:

Este viernes 31 de enero, circuló por grupos de WhatsApp de Beni y Santa Cruz la captura de pantalla de una supuesta conversación vía chat de Facebook entre un médico y una enfermera quien alertaba sobre un paciente con síntomas de coronavirus ingresado en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La conversación sugería además que la Gobernación y el Sedes, en representación del Dr. Oscar Urenda, pidieron “que no se hiciera público este problema”.

En declaraciones a Bolivia Verifica, Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, descartó rotundamente esta información viralizada. “Es totalmente falso. Se usa mi nombre sin que yo haya recibido alguna llamada o alguna alerta. Además, si fuese cierto, no tengan la menor duda de que el sistema de salud alertaría inmediatamente a la población para que se tomen las previsiones necesarias. Reitero, es totalmente falso, por favor que no se siga compartiendo”.

Según el Secretario, esta información falsa busca “generar caos y alarmar innecesariamente a la población”. Por ello, desde las cuentas de la Gobernación se compartió la misma captura de pantalla de la conversación pero con el rótulo de FALSO.

Post en Facebook del secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera Gasser, relativo a este tema.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), realizó junto a su personal, el viernes 31 de enero, un simulacro de coordinación en el aeropuerto Viru Viru preparándose por si llegase algún pasajero del exterior con los síntomas de la enfermedad. No obstante, la autoridad aseguró que en este momento el riesgo en Bolivia es de categoría “bajo”.

Si bien el jueves 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el Coronavirus, no hay aún ningún caso confirmado en la región latinoamericana.

Comment here