Confirmado: emergencia internacional por Coronavirus – Bolivia Verifica
Confirmado: emergencia internacional por Coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Confirmado: emergencia internacional por Coronavirus

Compártelo por:

La Organización Mundial de Salud declaró “Alerta Internacional” ante el incremento de casos de coronavirus, más de 8.000 en dieciocho países, aunque se aclaró que el 99% de pacientes afectados se encuentra en China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que se registraron casos de coronavirus en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles«, declaró Tedros.

El director pidió mayor apoyo a los países menos desarrollados y a la comunidad internacional para que acelere la investigación en tratamientos y vacunas. Tedros remarcó que se busca combatir la desinformación y no alimentar ningún estigma hacia China.

En Bolivia, el ministro de Salud, Anibal Cruz, en conferencia de prensa con parte de su equipo y un representante del país asiático, dijo que ya se envió a todos los aeropuertos del país personal médico para el control con toda la indumentaria requerida para estos casos, desde barbijos, guantes, un aparato que detecta la temperatura de las personas a poca distancia.

Anunció que se entregó material gráfico y didáctico para que pueda ser repartido en los aeropuertos con la intención de informar a la población sobre los peligros, las causas y las medidas de prevención. Y comunicó que en caso de ser necesario se repartirán Equipos de Prevención Profesional (EPPs).

En días pasados, la responsable del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) dijo que se lleva adelante protocolos de prevención que incluyen medidas de seguridad y control en los aeropuertos. Similar declaración la hizo el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) Sergio Martínez.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016. (Fuentes: efe, afp)

Preguntas frecuentes:

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus constituyen una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales.

Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019-nCoV.

 ¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?

 La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Hasta el momento se indica que hay transmisión de persona a persona aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de  un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer una persona para protegerse?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

La información de la OMS sobre este evento está disponible en esta dirección:

https://www.who.int/health-topics/coronavirus

Comment here