Los coches de la “Reina del Norte”, ¿son de ella? – Bolivia Verifica
Los coches de la “Reina del Norte”, ¿son de ella?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Los coches de la “Reina del Norte”, ¿son de ella?

Compártelo por:

Dora Vallejos acaparó la atención pública por la enorme fortuna que tiene a su nombre y porque, al ser propietaria de grandes extensiones de tierra en la población de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, se le otorgó el apodo de “La Reina del Norte”.

La reina, además de los 150 millones de dólares que se calcula asciende su fortuna según la investigación en curso, poseía cuatro vehículos “de lujo” que fueron decomisados por la Fiscalía. El caso es parte de una investigación en proceso; sin embargo, Bolivia Verifica ubicó que en la cuenta de Facebook Reynoso MV, si bien se reproducen algunos párrafos de la nota publicada por el diario Página Siete el 13 de febrero, la información se reproduce utilizando la imagen de coches de lujo, imagen que no acompaña la noticia original del medio paceño.

 

Cuenta desde donde se publica la información sacada de contexto.

 

Noticia de Página Siete donde se menciona a los vehículos.

 

Durante el proceso de rastreo de fotos, se logró identificar que la imagen de los motorizados data de mayo de 2019 y tiene como procedencia la población de León en Guanajuato, México. Curiosamente corresponde, en efecto, a un operativo en el que la policía mexicana decomisa un grupo de vehículos lujosos.

 

Captura de pantalla de una de las noticias reales en México.

 

La data de la imagen coincide con varios medios de comunicación mexicanos que difundieron la misma información, más un video realizado por El Excelsior y subido a la red YouTube. La noticia generada en el país norteamericano en fecha 16 de mayo estuvo relacionada a la captura de Héctor Ortiz Solares, alias el «H-1» o «Bandido Boss», líder del grupo delictivo «Bandidos Revolutions Team», dedicado a «hackear» instituciones bancarias. Los medios que se unieron a esa red de difusión viral sobre la mencionada captura fueron El Excélsior, El Universal, Televisa noticias, Aristeguinoticias, entre muchos otros.

Por tanto, la imagen que se difunde, junto a la información sobre el decomiso de cuatro coches a la Reina del Norte, es engañosa y no corresponde a los vehículos reales propiedad de Vallejos.

¿A que no sintieron ganas de dar una vuelta en esas bellezas de cuatro ruedas?

Comment here