Circulan dos encuestas no autorizadas – Bolivia Verifica
Circulan dos encuestas no autorizadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Circulan dos encuestas no autorizadas

Compártelo por:

No se deje engañar. No todas las encuestas que circulan han sido elaboradas con el rigor requerido ni están avaladas por el Tribunal Supremo Electoral.

Durante la última semana, al menos dos encuestas han estado circulando con el logo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). En ambas, el Movimiento al Socialismo obtiene el primer lugar y la alianza Creemos el segundo, seguido de Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos; variando porcentajes entre ambas encuestas y modificando el lugar del partido de Carlos Mesa (CC) y Áñez (Juntos). 

La primera encuesta fue elaborada por la carrera de Contaduría Pública perteneciente a la facultad de Auditoría Financiera y la segunda fue realizada por la carrera de Ingeniería Comercial (foto de portada de este artículo) de la Facultad de Ciencias Económicas. Ambas fueron elaboradas para darles a los estudiantes la “oportunidad de integrar la teoría con la práctica”, por lo que no tienen el objetivo de trascender espacios académicos, como ha venido sucediendo.

 

Ejercicio de encuesta elaborado por miembros de la carrera de contaduría de la UAGRM.

 

La segunda encuesta aparece además con el logo del periódico El Mundo, medio que difundió el resultado en su nota “Profundizan Investigación estadística de la UAGRM” publicada el 16 de febrero de 2020. No obstante, el periódico aclaró que se trataba de una práctica estudiantil y no de una encuesta oficial de preferencia electoral.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno no está habilitada por el Tribunal Supremo Electoral para la elaboración de encuestas en materia electoral. Sólo tres universidades a nivel nacional tramitaron el aval: la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Fracisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Técnica de Oruro. Aquí te dejamos la lista oficial de las instancias que sí están avaladas por el ente electoral.

También te dejamos esta lista de empresas especializadas en estudios de opinión pública, medios de comunicación, instituciones académicas y cualquier otra entidad habilitada por el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales para difundir contenido concerniente a encuestas o estudios de opinión en el ámbito electoral. En la lista se constata que el periódico El Mundo, cuyo registro de empresa es “EDITORIAL METATRON SRL. – EL MUNDO”, sí posee autorización para hacerlo.

 

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?