Polémica por el Silala en las redes sociales – Bolivia Verifica
Polémica por el Silala en las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Polémica por el Silala en las redes sociales

Se hace viral en redes sociales una publicación que acusa a Jeanine Añez de haber entregado “las aguas del Silala a Chile”. Sin embargo este dato es engañoso y pretende confundir a la población.

La publicación fue realizada, el pasado 15 de febrero, por la página de Facebook “Soy Bolivia” y se viralizó rapidamente. Hasta el momento superó las 9.500 veces compartidas.

En el post se afirma que, el pasado 13 de febrero, la “Cancillería Boliviana” emitió un comunicado admitiendo que una parte de las aguas del Silala corre de manera natural hacía Chile. Este argumento estaría siendo utilizado por Chile para su beneficio, datos que provocaron numerosas reacciones entre los cibernautas.

Sin embargo,  “Bolivia Verifica” revisó el comunicado que emitío la “Cancillería Boliviana”. En el documento se asegura que si se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacía Chile, pero esto fue durante el gobierno de Evo Morales.

La polémica boliviana por las aguas del Silala se reactivó a consecuencia de la entrevista concedida por el ex agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé a periódico Página Siete, el pasado 09 de febrero de 2020.

Inmediatamente, la canciller Karen Longaric,   en carta dirigida a Página Siete, anunció la designación de Jaime Aparicio como nuevo agente ante La Haya y cuestionó la política exterior del gobierno de Evo Morales

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, también se ha pronunciado al respecto: “Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena q Río Silala es un río internacional q fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”(Sic.), publicó Piñera en su cuenta de Twiter.

Comment here