Es militar venezolano, no es policía boliviano – Bolivia Verifica
Es militar venezolano, no es policía boliviano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Es militar venezolano, no es policía boliviano

Compártelo por:

La página de Facebook «Vanguardia del Sur» publicó la fotografía de un supuesto policía boliviano que somete a dos personas, con la siguiente reseña: «motines de la golpista añez y camacho (sic)». Sin embargo, la imagen muestra a un soldado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de Venezuela.

En la foto publicada en Vanguardia del Sur, el oficial lleva en el pecho la palabra PAC, que parecería que fuera de la Policía de Ayuda Ciudadana de Bolivia. Pero, haciendo un rastreo, las iniciales que están escritos en el chaleco del solado es otro, es de la FANB y las siglas corresponden a Venezuela.

La foto fue publicada en Twitter, en el mes de febrero de 2014. En ese entonces, existían protestas en las calles de Caracas, y se registraron enfrentamiento entre a población y la Guardia Nacional Bolivariana, en este caso la FANB, según el reporte de la BBC.

La publicación de Vanguardia del Sur fue compartida más de 3.200 mil veces. Con ello generó desinformación porque es una publicación falsa.

No es la primera vez que páginas de Facebook o personalidades políticas usan fotos de Venezuela para señalar que son de Bolivia. A continuación puedes leer las siguientes notas:

1.- Ministro Cocarico utiliza foto de Venezuela para acusar de violencia a universitarios

2.- “Red Patria Nueva” utiliza fotos de Venezuela para afirmar que fueron tomadas en Cochabamba

Foto original: 

Uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – GNB

 

 

Comment here