Ministro Cocarico utiliza foto de Venezuela para acusar de violencia a universitarios – Bolivia Verifica
Ministro Cocarico utiliza foto de Venezuela para acusar de violencia a universitarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Ministro Cocarico utiliza foto de Venezuela para acusar de violencia a universitarios

Compártelo por:

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, usó una fotografía que pertenece a un acontecimiento de Venezuela. En conferencia de prensa, presentó la imagen como si fuera de de Santa Cruz, pero en realidad es de los guarimberos, grupo de jóvenes contrario al chavismo.

El 7 de noviembre de 2019 describió a la prensa los detalles de la fotografía de los guarimberos y sobre los elementos que usan los jóvenes para «matar».

«Un disparo de estas bazucas, de estos morteros artesanales que manejan los jóvenes de Camacho, de Mesa son para matar. Esto no lo han hecho dos días antes, esto lo han hecho con meses de anticipación», relató el ministro Cocarico (Video: 10:21).

Bolivia Verifica realizó la búsqueda de las imágenes y éstas pertenecen al 2014 y fue re utilizada en el 2017 y 2018 por medios de comunicación venezolanos.

Puede leer la nota completa >>Foto de gente con mortero no es de Bolivia es de Venezuela y fue publicada el 2014

Bolivia Tv publicó la nota «Cocarico denuncia que en Santa Cruz piden pase de circulación emitido por el Comité Cívico» y como foto principal está el ministro agarrando la foto que es falsa y que no pertenece al contexto nacional.

Pese a que los periodistas le dijeron que medios estatales presentaron fotografías que no pertenecen a Cochabamaba, el ministro volvió a mostrar la imagen venezolana.

«No es correcto mostrar fotografías equivocadas (…). ¿Está correcto que la Unión Juvenil Cruceñista, que los jóvenes cochalas, así como se llaman,manejen este tipo de artefactos?», declaró el ministro con la fotografía falsa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que nadie debería «manipular la información», refiriéndose a la publicación que hicieron medios estatales de fotografías que también pertenecen a Venezuela.

“Que usen fotos falsas a nadie debiéramos permitírselos, porque eso genera una situación de confusión y exalta”, expresó Aguilar.

 

 

 

Comment here